La película, producida por Netflix, estrena la próxima semana en TV pero también se podrá ver en salas de cines argentinos. Se trata de un excelente drama policial que cuenta en la oportunidad con dirección de Anahí Berneri y los protagónicos de Mercedes Morán y Érica Rivas.
Imaginemos una madre con el dolor infinito ante la repentina e injusta muerte de su hija. Imaginemos esta madre sola ante la dudosa muerte de su conflictiva hija. Imaginemos, ahora, una madre y una hija atravesadas por un vínculo tóxico, plagado de mentiras y señalamientos. Imaginemos, también, esa madre desesperada, con la furia en el cuerpo por encontrar el culpable por el asesinato de su hija. Imaginemos, por último, esa furia encerrada en un cuerpo preso de la inmovilidad.
Así de desesperante el planteo narrativo de “Elena sabe”, quizás la novela más lograda de Claudia Piñeiro, que circuló siempre por fuera de su catálogo policial más puro, ya que supo brillar con luz propia por tener un equilibrio exacto entre lo mejor del drama familiar y el género negro y que ahora llega a la pantalla grande de la mano de Netflix.
Elena sabe, nos anticipa la autora desde el título. ¿Qué es lo que sabe Elena?, nos preguntamos nosotros. Elena sabe quién puede haber matado a Rita. Desconfía desde el minuto cero en que abre la puerta de su casa y un policía le dice que debe ir a la morgue para reconocer el cuerpo de una muchacha que encaja con las características descriptas sobre su hija. Elena señala de a poco al sacerdote que ayudaba a Rita en sus momentos de depresión y pánico y quien además la citó por última vez en la iglesia del barrio.
Sin embargo, a Elena su Parkinson le impide desenvolverse con naturalidad con un mundo que la aturde, que le exige que actúe con velocidad si quiere develar lo que ella cree que en verdad ocurrió. Helena dice confiar en la justicia, pero en una excelente paradoja, ella misma es la justicia, lenta, torpe, olvidada por todos, muda por momentos gracias a su enfermedad avanzada.
“Elena sabe” está a punto de estrenarse en Netflix (tiene fecha el 24 de noviembre con debut en salas el 16 mientras esta semana se proyecta en el Festival de Cine de Mar del Plata) y sin dudas será uno de los desembarcos más importantes en la pantalla para el cierre de año. La historia es contundente y sin dudas impactará en la audiencia cinéfila como impactó hace años en la lectora, cuando se publicó el libro en 2007.
Antes del debut, te proponemos recordar su trama y personajes paso a paso.
La historia
Elena busca al responsable de la repentina muerte de su hija Rita. Al no obtener respuestas, es ella quien, aun padeciendo un Parkinson terminal, encarna la investigación. Para obtener ayuda de una antigua amiga de su hija, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la capital. En búsqueda de la verdad, inevitables recuerdos la confrontarán con la madre que fue.
Como dijimos, la película cuenta con un trío argentino, que escoltan a la también argentina Claudia Piñeiro («La viuda de los jueves», «Betibú», «Tuya», «Un comunista en calzoncillo», «Catedrales», «El tiempo de las moscas»), autora de este best seller que sigue y sigue vendiendo y se tradujo a varios idiomas, incluido el inglés.
Hablamos, en primer lugar, de Anahí Berneri, su directdora del filme, que su haber tiene haberse sido en 2017 en la primera mujer cineasta de habla hispana y segunda en la historia en ganar la Concha de Plata por su película Alanis, sobre la vida de una madre prostituta. Y no es casual, por supuesto, que en Elena sabe, uno de los tantos tópicos que se atraviesan es el de la maternidad. Así ella misma lo señaló a un medio nacional:
“En Elena sabe vuelvo a abordar la maternidad, esta vez en el momento en que los roles de la dependencia se invierten y debemos cuidar de nuestras madres. Elena investiga quién mató a su hija, Rita. El parkinson apenas le permite levantar la cabeza para escudriñar en los ojos de a quienes interroga. Necesita saber… aunque se enfrente con sus fantasmas. Adaptar la novela de Claudia Piñeiro fue un enorme desafío que resultó en un thriller, en un drama familiar y también en una película fantástica”.
Y por el lado de las actuaciones, tenemos a Mercedes Morán, quien ya se lució en la adaptación de la novela “Betibú”, de Piñeiro y Érica Rivas, una gran actriz dramática tanto en el cine como el teatro y la TV, que a la vez estarán acompañadas por sus hijas: Miranda De la Serna y Mey Scápola.
La trama que convoca es oscura, difícil de digerir, porque el relato es puesto en el libro desde una tercera persona que sigue muy de cerca a la madre que busca. Casi como una sombra que la acompaña. Veremos cómo logra el filme mantener esa tensión fundamental del papel, consiguiendo además sumar los flasback de la vida de Elena y Rita que permiten entender qué se esconde detrás de la búsqueda por la verdad.