babilonia logo

Tres excelentes lecturas para las infancias de autores cordobeses

En la sección «Para niñxs y no tan niñxs» te recomendamos «Los ojos grandes de Pily», de Alejandro De la O, «Zombis de porquería», de Pablo Giordano y «Mi abuela», de El Esperpento.

Pensando en el fin de año, o en esas ocasiones que siempre surgen donde deseamos tener a mano títulos o nombres de autores para regalar, seguimos desandando la sección “Para niñxs y no tan niñxs”. En esta oportunidad, con relatos para infancias y adolescencias.

Por eso aquí van tres libros de autores locales y edición reciente, que demuestran –una vez más-, por qué la literatura local sigue recibiendo distinciones y aplausos en el país y el mundo.

“Los ojos grandes de Pily”. Se trata del segundo libro del actor y docente Alejandro De la O (Premio Pregonero 2023) con ilustraciones de Myrian Bahntje (MB ediciones), que vuelve a indagar en los sentimientos de los más pequeños, anclándose esta vez en los gestos cotidianos de amor, en la entrega amorosa – muchas veces invisible en el ajetreo mismo de la vida- con las personas que nos rodean.

La protagonista de este hermoso cuento es Pily, una niña muy observadora que vive con su madre. Las dos forman una familia unida y amorosa.

“Pily era una niña como tantas otras, pero con una particularidad: Tenía el mundo en sus ojos.” Comienza diciendo el cuento.

Pily tiene una tarea escolar que realizar: observar su día a día buscando algo que llame su atención y luego poder contarlo a sus compañeros. El deber la estimula, ya que siempre es capaz de ver aquello que los otros pasan por alto. Entonces afina la mirada y comienza a percibir con detenimiento dentro de su rutina. Mira pájaros en la plaza, niños en la vereda, señoras charlando, jóvenes sonriendo. ¿Qué hay en todas estas postales que le pueden servir para compartir? Pily piensa, pero sobre todo trata de sentir qué les pasa a los otros en cada una de esas situaciones que fue observando. Luego, llega a una conclusión.

Con sutileza y dulzura, Alejandro De la O nos invita nuevamente a una lectura conmovedora que comienza y termina en la sabiduría de una niña que sabe descubrir que los pequeños gestos de amor son los que sostienen al mundo.

“Zombis de porquería”, de Pablo Giordano e ilustraciones de Cho Bracamonte. Publicado por Los Ríos, este libro de cuentos está dentro de un excelente catálogo pensado para infancias y adolescencias, con lecturas que proponen debates acerca de temas filosóficos y universales que muchas veces causan escozor en los adultos. ¿Qué temas por ejemplo? La muerte.

En esta antología, el escritor y periodista cordobés nacido en Las Varillas invita a burlar las emociones más oscuras, tristes, angustiantes que surgen a partir de las ausencias, y encontrarle sentido a partir del humor.

Entonces aparece la historia, por ejemplo, de un grupo de zombis –entre ellos un niño y su padre- que organiza una manifestación para salir del cementerio y visitar a sus seres queridos. La muerte como simple continuación de la vida, en otros planos y con nuevas intenciones. 

O la del alma de un perro transformada en mesa –sí, en mesa de madera- y el vínculo que genera con una familia. ¿Qué es lo que convierte una mascota en una mascota? 

Pero no solo de la muerte hablan los cuentos, sino también de la vida, de los interrogantes sin respuesta que empiezan a surgir a medida que uno crece y las emociones atraviesan el quehacer cotidiano como ir a la escuela o discutir con los padres o mirarse en el espejo. Porque de eso habla el relato “El reflejo”, que narra lo que ocurre cuando un adolescente se observa detenidamente en el espejo y no puede evitar comenzar un soliloquio con él mismo acerca de los cambios que va sintiendo. ¿Quién soy? ¿Quién fui? Una voz interior lo señala e indaga, lo interpela y anima.

Cuentos para regalar a preadolescentes (desde 10/12 en adelante) pero también para leerlos con ellos y permitir que broten (con la frescura que da la comicidad) aquellos tópicos que son (tal vez) difíciles abordar.

“Mi abuela”, con textos y dibujos de El Esperpento. Por último, recomendamos desde Babilonia otra hermosa propuesta editorial, esta vez de La Terraza, que surgió como un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de un trabajo a cargo de El Esperpento, ilustrador y escritor cordobés y encargado editorial de La Terraza, que en pocas páginas y trazos logra dimensionar la inmensa labor de estas mujeres que desde hace décadas buscan a sus nietos y nietas.

Conmovedor desde el principio, “Mi abuela” parte de la voz de alguien que narra en primera persona después de años de estar en silencio. Es una voz que empieza a decir aquello que estaba callado. “Mi abuela no me pudo contar cuentos antes de ir a dormir, ni preparar meriendas”, dice ese que habla con tristeza y al mismo tiempo con gratitud, porque de a poco nos lleva a descubrir cuál era la misión de su abuela en el mundo.

La generación perdida y recuperada habla en este micro relato ilustrado, que se puede conseguir en librerías y también en la tienda web de Ediciones de la Terraza donde también se puede observar un video documental que tiene la contundencia de planos donde se ve la última marcha de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, el pasado 24 de marzo. 

“Mi abuela” es sin dudas un trabajo magnífico que nació por el empeño y compromiso de quienes hacen La Terraza por mantener vivo el deseo y derecho por Memoria, Verdad y Justicia y se convirtió por las casualidades de la vida en un regalo para toda una sociedad, ahora que abuela Sonia ya se ha ido, dejando para siempre su legado.

Read Previous

Novedades editoriales (historia, romance y policial)

Read Next

“Elena sabe”, por qué no perderse la adaptación de este best seller de Claudia Piñeiro