babilonia logo

Elemental, mi querido Watson

 

 

 

¿Sabías que Sherlock Holmes en realidad nunca dijo la frase «Elemental, Watson» en ninguno de los 60 libros que escribió Sir Arthur Conan Doyle? La expresión fue acuñada mas tarde por el cineasta Clive Brook en la película ‘The Return of Sherlock Holmes’, de 1929.

 

Sherlock Holmes es un famos personaje literario creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. Es un detective inglés de finales del siglo XIX que se destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y por el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción (recogidos en varios tomos), que componen el «canon holmesiano». Los títulos de las cuatro novelas son: «Estudio en escarlata», «El signo de los cuatro», «El sabueso de los Baskerville» y «El valle del terror».

La mayoría de  las aventuras y relatos de este detective están narradas por su amigo el doctor J. H. Watson, a excepción de seis relatos en particular. «La aventura de la melena del león» y «La aventura del soldado de la piel descolorida» están narrados por el propio Holmes, quien cuenta lo sucedido desde su perspectiva. «La piedra preciosa de Mazarino» es una de las últimas experiencias del detective y está narrada por un narrador omnisciente al igual que «Su último saludo en el escenario». Tanto «La corbeta Gloria Scott» como «El ritual de los Musgraves» son casos policiales anteriores a la asociación entre el doctor Watson y el señor Sherlock Holmes, en ellas se deja ver que, a pesar de que Watson las escribió, fue Holmes quien se las contó a título anecdótico de sus primeros tiempos como detective. 

Read Previous

Recomendados de Babilonia

Read Next

Concurso Provincial de Ilustración para la 8° Feria Infantil del Libro Córdoba