"La carne" y "Falcó", las últimas críticas de 2016

Babilonia Literaria culmina su ciclo 2016, por esa razón es que en la sección de críticas y comentarios de los jueves elegimos como broche de oro a dos novelas publicadas recientemente:  «Falcó» de Arturo Pérez Reverte y «La carne» de Rosa Montero. Ambos escritores y periodistas españoles ofrecen dos textos imperdibles.  

 

 

 

«La carne» de Rosa Montero 

 

¿Es posible creer que un nombre sea el presagio de una vida maldita? ¿Cómo aceptar en el cuerpo la vejez, que llega inexorablemente y arrasa? ¿Qué pasa cuando nos damos cuenta de que tal vez nuestros mejores años ya pasaron? ¿Puede el amor o el desamor desencadenar la locura y la tragedia?

Rosa Montero ahonda sobre estos y otros interrogantes en “La carne”.

La nueva novela de la escritora y periodista española se sostiene en dos andamiajes claves que, de una y otra manera, se van enlazando en una trama intimista que tiene también ciertos condimentos de erotismo y suspenso.

 

Soledad es la protagonista de la historia, una curadora que ronda los 60 años y que una noche contrata la compañía de un joven gigoló solo para darle celos a su ex pareja. Esta decisión la lleva a observar su propia existencia: una carne que no puede borrar las huellas del paso del tiempo; una razón que se resiste a asumir la edad real; las frustraciones y dolores irreversibles; el vacío de una vida solitaria; y la tiranía del deseo.

 

Adam es el gigoló, un muchacho ruso, pobre, atractivo y treintañero, que lleva a Soledad a un vínculo que excede lo erótico y que transita por senderos más complejos y peligrosos.

 

Paralelamente, ella está armando una exposición sobre escritores malditos. Así, en cada capítulo las historias tumultuosas de  William Burroughs, Philip K. Dick, Pedro Luis de Gálvez, Guy de Maupassant y María Lejárraga, entre otros, se transforman en el  disparador con los que se van enlazando los dramas personales de  la protagonista.

 

Un detalle exquisito es cuando la curadora se reúne con una periodista para hablar sobre dicha exposición, y ésta termina siendo nada más y nada menos que la propia Rosa Montero. El cruce entre realidad y la ficción, el diálogo que la escritora mantiene con su personaje, le agrega un tinte ingenioso y divertido a «La carne». 

 

Con el lirismo de la ópera como música de fondo, con textos y figuras literarias como marco y con la impecable narrativa de Montero (la misma que le permite fusionar perfiles periodísticos con el ritmo de una buena trama ficcional) “La carne” es un libro para devorar. O tal vez es un libro que devora al lector. 

 

Por Fernanda Pérez 

 

 

 

«Falcó» de Arturo Pérez Reverte 

 

Más allá de que muchas de las historias contadas por Arturo Pérez Reverte luego se hayan convertido en series o películas (Alatriste, Territorio Comanche, La Reina del Sur), su literatura tiene todos los condimentos que ayudan a conformar una lectura audiovisual.

 

En esta nueva novela, se presenta en sociedad Lorenzo Falcó, un personaje oscuro y servicial a las causas que le interesan. Seductor, hábil y astuto, con sus actuales 37 años es reconocido por algunos como un hombre de negocios  – traficante de armas – y oficial de la Armada para otros. Trabaja para los servicios secretos franquistas aunque en otros tiempos su lucha fue con los “rojos”.

 

Así de volátil es la vida de esta criatura con reminiscencias de héroes cinematográficos, enclavado en la década del `30. Su mirada y sus circunstancias nos ayudan a conocer algunos rasgos de la Guerra Civil Española. En el prefacio se aclara que está documentada en hechos reales, pero que el autor alteró algunos datos a favor de la ficción. Las relaciones entre las grandes potencias europeas que se aprestaban a entrar en la Segunda Guerra Mundial, las ideologías asumidas como fanatismo, traiciones y complicidades sirven como una acción revisionista que nos ratifica que todas las guerras son absurdas.

 

Las historias de lectura ágil, con tono de aventura, suspenso, acción, sexo y picardía, son habituales en Pérez Reverte. Los seguidores de sus novelas, seguramente no se equivocarán al presagiar quienes son los traidores, quienes los leales y quienes están destinados a morir en las próximas páginas. Aquí se despliegan una serie de hechos para contar que Falcó debe cumplir una misión tan complicada, que solamente le puede ser confiada a él. Su desarrollo, causas y consecuencias son la excusa para descubrir cómo piensa y actúa este “hampón elegante” hijo de una familia de vinateros andaluces.

 

Sin dudas habrá más aventuras de Falcó, quien ya ha cobrado “vida” en las redes sociales e interactúa con sus

 

más de 860 seguidores en twitter brindando con #hupahupa

 

 

 

Por Marcelo Barrios 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Recomendados para el verano de Luis Carranza Torres

Read Next

Charlas en el Rincón Cultural de Dino Mall