babilonia logo

"Complacer", cuatro generaciones en busca del amor

La novela de Silvia Plager relata la historia de mujeres que, unidas por lazos familiares, se enfrentan a temas como la pasión, el paso del tiempo, el origen y el deseo.

Una historia potente y actual.

 

 

 

Majo, una atractiva mujer de 40 años, busca en una librería un ejemplar de “Rebecca” de Daphne du Maurier. Queca corre agotada junto a su amiga, con sus 60 años ha comenzado una carrera contra los kilos de más y las grasas. Herminia, anciana ya, no pierde su buen humor aunque desvaría con hechos y personajes del pasado. Delfina, adolescente de 15 años, vive más pendiente de su celular que de lo que ocurre en su familia.

 

Esos retratos nos muestran una primera fotografía de las protagonistas de “Complacer”. Pero esa es una fotografía tomada a cierta distancia, incluso con algo de retoques y photoshop. Con el correr de las páginas, el lente se acerca, se vuelve más detallista, más profundo. Es entonces cuando descubrimos que Majo lleva adelante un matrimonio que está en caída libre. No logra encontrar un camino para comunicarse mejor con su hija, se siente apabullada por las locuras de su madre y los deslices amorosos de su padre, y solo encuentra algo de consuelo en la voz sabia de la abuela.

 

También, bajo esta perspectiva más íntima y detallista, la escritora nos devela a una Queca (llamada en realidad Rebecca) que enfrenta un divorcio signado por el engaño, el despecho y los problemas financieros. Una mujer con algunos problemas de adicción e inestabilidad.

 

También nos encontramos con una Herminia que en la soledad de la noche interactúa con una antigua antepasada que le devela secretos y le permite vivir aquellos tiempos de amores intensos y heroicos.

 

Delfina es otra de las que se ve diferente en ese primerísimo primer plano. Pese a su corta edad es una muchacha madura y lúcida. Vive un romance que -por accidente- cambia abruptamente la vida de toda la familia.

 

En “Complacer” no hay un solo punto neurálgico , sino que se trata de una sucesión de hechos  (algunos más sencillos, otros más complejos) que nos permiten descubrir los pequeños dramas cotidianos de las protagonistas. Aunque por momentos esto parece atentar contra la atención del lector, la narrativa fresca, lúcida y actual de Silvia Plager nos permite volver a conectarnos con un relato en el que lo fundamental son sus personajes.

 

El amor, el deseo, el destino y el origen son algunos de los temas que atraviesan la vida de estas mujeres que pese a sus diferencias de edad tienen muchas más cosas en común de lo que creen. 

 

Reflexiva, divertida y potente, «Complacer» es mucho más que una historia femenina.   

Read Previous

Una "quijotada" a favor de los libros y la lectura

Read Next

Más propuestas en la cartelera teatral de la ciudad