babilonia logo

Comentario: #UnaLucrecia, más allá de la ficción

Anticipando la charla del próximo sábado, donde las escritoras Carola Ferrari y Mariela Giménez estarán hablando de “Mujeres invisibilizadas: la cuestión de género en la literatura”, te proponemos la re-lectura del comentario del último libro de la autora santeficna, “Una Lucrecia”. Cabe aclarar que este comentario fue escrito cuando la propuesta era sólo de lectura digital, la respuesta del público fue tal que tiempo después se editó en papel. 

 

 

 

 

La escritora Mariela Giménez lanzó durante este verano un interesante proyecto literario. Bajo el título de #UnaLucrecia, puso en marcha un blog en el que diariamente compartió uno o dos capítulos de esta ficción que ahonda en el tema de la violencia de género.

Así como en aquellos tiempos en el que las mujeres esperaban con ansias la llegada de algún nuevo capítulo del folleto-novela o de moda, en las redes, la escritora santafecina Mariela Giménez genera un efecto similar con #UnaLucrecia.

Conocida por su pluma ágil, realista, actual y romántica, Giménez se aleja del circuito tradicional del mercado literario, para lanzar un blog en el que el público lector puede acceder diariamente -y de manera gratuita- a uno o dos capítulos de #UnaLucrecia.

Según lo manifestó la autora, es la manera que encontró para instalar la reflexión sobre una problemática compleja y dolorosa que golpea diariamente a nuestra sociedad y que en los últimos años cobró visibilidad bajo la consigna Ni una menos.

 

A través de la historia de la protagonista – Lucrecia- el lector va entrando en el laberinto de la violencia en todas sus formas. La violencia del abandono y el desafecto; la violencia que manipula a través de la culpa y el silencio; la violencia escondida detrás de un supuesto amor protector e incondicional; la violencia obsesiva, enfermiza y letal; la violencia institucional…

Así, entre capítulo y capítulo aparecen sutilmente detalles que van cercando a la protagonista hasta dejarla sola, muda, vulnerada, temerosa, lastimada…. En definitiva un espiral similar a muchos otros que acaba en el golpe físico, en la destrucción de la voluntad y en la muerte.

 

Ese relato se ve atravesado a su vez por el “buen amor” -ese que llega en el momento justo para salvarnos del infierno- y un entramado con tintes policiales y jurídicos muy bien resueltos.

 

El efecto de esta historia es increíble. Más allá de la ansiedad que genera la espera de cada capítulo, las lectoras (porque la gran mayoría son mujeres), opinan y comparten sus apreciaciones sobre el tema a través de  las redes.

De esta manera, #UnaLucrecia no es una novela más, es una ficción que abre el debate sobre la violencia de género.

Como valor agregado, cada capítulo cierra con el clip de algún tema musical que sirve para ambientar ese retazo de la historia. Además está acompañado con información para quienes se ven atravesadas por estas complejas y duras situaciones. 

Gran iniciativa de Giménez quien prioriza sus intereses literarios y sociales, por encima del mercado. Una escritora que se atreve, se juega y usa el don de la palabra para algo más que el entretenimiento. 

 

Quienes quieran recordar cómo nació UnaLucrecia, pueden leer los capítulos ya publicados en el siguiente blog:

http://unalucrecia.blogspot.com.ar/2017/02/unalucrecia-capitulo-48.html

Quienes quieran llevarlo a su biblioteca, pueden conseguir el libro en diferentes stand de la Feria, incluido el de la editorial Tinta Libre. 

 

Fernanda Pérez

Read Previous

Muestras en la Feria, otra forma de leer

Read Next

Fabián Vena: "Ser actor se los debo a los libros"