Esta novela, editada en 2001 y reeditada en 2013, refleja una vez más la maravillosa pluma de una de las grandes escritoras de la literatura argentina.
Conmovedora, sincera, nostálgica y atrapante.

Dos historias divididas -o más bien unidas- por el mar. Por ese mar que trajo tanto a estas tierras, pero también por ese mismo mar que tal vez fue dejando mucho de uno y otro lado. Aquí ese océano no es solo un elemento escenográfico, sino que es protagonista. Es quien le imprime la carga dramática a esta gran novela de Griselda Gambaro.
En “El mar que nos trajo” la reconocida escritora y dramaturga argentina muestra una vez más que la palabra es su arte. Puede volverse teatro o poesía, ficción o autobiografía, narrativa o creación experimental. Sin embargo el uso exquisito del lenguaje, la construcción minuciosa de los personajes, y la síntesis como recurso, llevan al lector a sentir en carne propia cada una de las emociones y avatares a los que se enfrentan Agostino, Adele, Luisa y Natalia, entre tantos otros.
¿En esta historia se esconden los orígenes familiares de Gambaro? Puede que sí, puede que no. La memoria crea y recrea con algo de realidad y tal vez con algo de ficción. Pero lo que sí es seguro es que en ellas emergen las vidas de los tantos inmigrantes que llegaron a nuestras tierras, esas que nuestros abuelos y bisabuelos nos dejaron como herencia.
Tras haberse casado con Adele, Agostino deja la isla de Elba y se embarca a Buenos Aires en busca de un futuro. Allá ha quedado su mujer a la espera, mientras que él poco a poco va encausando aquí una nueva vida. Así conoce a Luisa, un amor correspondido e intenso al que debe abandonar sin darle siquiera una explicación, ya que es obligado a subir a un barco para retornar con su esposa. De esta manera, entre Italia y Argentina, van pasando los años y se van tejiendo estos relatos que tienen a Agostino como eje conector.
La nostalgia, la culpa, los cambios sociales, el rencor, la pobreza y los recuerdos van marcando el clima de estas páginas.
“El mar que nos trajo” es un relato conmovedor sobre las vidas fragmentadas, los amores truncados, los resentimientos y los pesares. Considerada ya como un clásico de la literatura argentina, Gambaro nos regala un libro bello y poético.
Aunque al final, las voces de los protagonistas “cesan después de haber hablado”, seguramente seguirán resonando durante mucho tiempo en el corazón de los lectores.