babilonia logo

Comentario: "Diario de una pasión" de Nicholas Sparks

 

 

El libro elegido de hoy  es “Diario de una pasión”, la una conocida novela romántica  de Nicholas Sparks que cobró popularidad con su versión cinematográfica protagonizada por  Ryan Gosling y Rachel McAdams.

 

De hecho, la película tuvo más repercusión que el libro, y sobre eso vale decir que ambos lograron romper aquel mito de que rara vez un filme es mejor que la obra literaria. En este caso los dos productos logran ser efectivos, narrando una misma historia pero desde lugares diferentes. En la película está mejor lograda toda la primera parte de ese gran amor entre Noah y Allie, mientras que el texto se focaliza esencialmente en sus últimos años de vida, con el peso de la vejez y la enfermedad a cuestas.  

 

Si bien la realización audiovisual es más pasional, el libro -en su clima nostálgico- bucea de lleno sobre el poder milagroso del amor.

Reflexiones sobre que la vida de una persona no debería medirse solo a partir de lo que le toca atravesar en sus últimos años, o sobre cómo una existencia ordinaria puede transformarse en extraordinaria si se la comparte con el ser amado, son aspectos que van orientando los recuerdos de un Noah quien acompaña a su amada Allie durante su estadía en el geriátrico. Aquí el gran villano es el alzeheimer, el único que puede separarlos y robarle aquello tan maravilloso y único que construyeron con los años. Pero aún así Noah decide contrarrestar la distancia impuesta por la pérdida de los recuerdos con una cercanía física. Lee para Allie, la acompaña, la protege, mientras la mente de ella deambula por el vacío. La expectativa está puesta en que, al menos, por un breve instante pueda conectarse con aquella que era.

 

Con narraciones que rescatan distintas etapas de este amor: desde el romance de un verano que los marca para siempre; los años de separación; y el reencuentro que obliga a Allie a tomar difíciles decisiones, el lector va armando todos los detalles de esta poderoso vínculo. En medio aparecen las cartas que ambos se escribieron, los versos de Whitman y otros autores que se mixturan con la descripción de bellos paisajes naturales. Son justamente esos poemas y esos paisajes los que van forjando el espíritu de Noah, el gran protagonista de la novela.

 

Un libro corto, romántico y tierno. Ideal para el lector que busca un buen pasatiempo en estas vacaciones. Además puede complementarse con la película. Una misma historia, y dos maneras claramente diferentes de narrarlas.

 

 

 

 

 

Si todavía no leíste el libro ni viste la película y querés conocer más sobre «Diario de una pasión», te compartimos el trailer del romántico filme dirigido por Nick Cassavetes.

 

 

 

Read Previous

Muestra de historietas en Mar del Plata

Read Next

Encuentro de poetas en Cosquín