Clásicos para descargar de manera gratuita (no es piratería)

El aislamiento nos obliga a buscar distintas propuestas para hacer en casa. Además de series, películas y noticieros, también podemos incursionar en el mundo de la lectura. Aquí una selección de clásicos para descargar de manera gratuita (Lo volvemos a aclarar: ¡no es pitarería!).

El público lector ya tiene sus provisiones literarias para atravesar este tiempo de aislamiento. Muchos y muchas aprovecharán estos días para leer esos tantos “pendientes” que van acumulando a lo largo del año. Sin embargo, también están quienes no cuentan con una biblioteca armada y por estos días sienten la curiosidad de buscar algunas lecturas para sobrellevar esta cuarentena preventiva del Coronavirus.

Desde Babilonia, les compartimos algunos clásicos  que podrán descargar de manera gratuita (son títulos autorizados, no es pitarería). Seguramente más de una vez escucharon hablar de estos libros y autores y, por alguna razón, aún no los leyeron. Los días de encierro pueden ser una oportunidad. 

Además, vamos a orientarlos un poco sobre lo que van a encontrar en cada una de estas sugerencias.

Historias que nunca fallan

En este link  encontrarán una selección de libros para descargar con facilidad en PDF.

No solo es una buena biblioteca virtual para adultos sino que también hay interesantes textos para compartir con jóvenes y público infantil. Entre éstos destacamos:

“Las mil y una noches”:  Aquí podrán leer una selección de cuentos de esta obra que recopila antiguos relatos anónimos. Se trata de textos que dan cuenta del mundo antiguo, con algunos componentes mágicos. Aventura, romance, fantasía, sensualidad…

El eterno Poe: En esta biblioteca digital se encuentran algunos de los cuentos más emblemáticos de Edgard Allan Poe: “El corazón delator”, “Berenice” y “El entierro prematuro”, entre otros. Si no los leyeron son imperdibles, y si lo leyeron hace mucho siempre vale la pena volver a la buena literatura.

Vale decir que los adolescentes pueden engancharse mucho con estos textos, ya que suelen ser fans de las historias terroríficas y aquí hay mucho de eso.

Más terror del bueno: También en este sitio encontrarán dos obras emblemáticas del género terror: “Drácula” de Bram Stoker  y “El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde” de Stevenson.

Una dosis de humor, con el sello Wilde: Para el segmento infantil, en este sitio encontrarán “El fantasma de Canterville” la divertida novela breve de Oscar Wilde. Se trata de un texto con mucho humor y situaciones desopilantes en las que un pobre fantasma deberá tolerar los atropellos de una familia muy vulgar.

Los más pequeños y pequeñas se divertirán, y los adultos disfrutarán de ese estilo satírico que caracteriza a la obra de Wilde.

Por último, en este mismo link encontrarán también obras de León Tolstoi, Julio Verne, Mary Shelley, Arthur Rimbaud, Aleksandr Pushkin y Guy de Maupassant, entre otros.  

 

¿Porqué leer clásicos? Aquí algunas razones que nos da Italo Calvino: 

  • Constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos. 
  • Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. 
  • Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados e inéditos resultan al leerlos de verdad. 
  • Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente. 
  • Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone. 

 

Fernanda Pérez

Read Previous

Cortometrajes, películas y acciones para hacer memoria

Read Next

Buen teatro para ver desde casa