Cinco razones para no perderse “Noticia de un secuestro”

Llega en agosto a la plataforma Amazon Prime la serie basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez. La trama narra -siguiendo una exhaustiva investigación-, una serie de secuestros a cargo del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar en Colombia, a comienzos de los ´90.

Con el comienzo del mes las diferentes plataformas de streaming prenden las luces a las producciones que estrenan y títulos que llegan por primera vez a la pantalla chica. En este caso, y para nuestra sección «Libros que traspasan el papel», seleccionamos de la (inmensa) oferta “Noticia de un secuestro”, miniserie de producción internacional basada en el libro homónimo del Nobel Gabriel García Márquez publicado en 1996, y que narra una serie de secuestros realizados por el Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar, y que coinciden con la etapa más violenta de la última etapa de su vida, en plena guerra con el gobierno de su país.

Atención con estas 5 razones para no dejarla pasar.

1.

Por ser una rara aviz en la bibliografía del “Gabo”. Gabriel García Márquez era, lo sabemos, periodista. Periodista de oficio a tal punto que su frase referenciando esta profesión como la “más linda del mundo”, se sigue haciendo eco en muchos de sus colegas en América Latina. Narrador exquisito, Gabo combina en este libro entonces su mirada de cronista y su escucha de investigador, con su capacidad para (re)crear atmósferas, diálogos y escenas con herramientas literarias. Periodismo narrativo en su mejor y mayor expresión, haciendo foco aquí en un operativo de diez secuestros realizados en Medellín a comienzos de la década del ´90, tomando como punta del ovillo la experiencia de Maruja Pachón (seis meses secuestrada por el Cartel) a quien García Márquez escuchó detalladamente en largas horas de entrevista. De hecho, así da comienzo el prólogo del libro escrito por G.G.M. ““Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de 6 meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla”.

2.

En clave policial. Como dijimos, Gabo se basó en muchísimas entrevistas a las víctimas de estos secuestros y sus familiares para lograr reconstruir lo que fue una de las cruentas temporadas de violencia ejercidas por el Cartel de Medellín en Colombia a comienzos de los ´90, producto de la tensión entre Escobar y el gobierno de César Gaviria. Con toda esa investigación periodística, García Márquez fue reconstruyendo cada uno de los momentos vividos por las víctimas, sobre todo las de Maruja Pachón, Diana Turbay y Beatriz Villamizar, con una precisión tal que al leerlo, uno parece acompañar en el periplo en cada uno de sus oscuros momentos. Toda esa tensión transmitida en la narrativa de García Márquez es llevada a la pantalla en la serie, volcando el registro más hacia la acción que al drama. Con un montaje que pondera la velocidad de escenas y las tomas cortas, “Noticia de un secuestro” sin dudas dejará contentos a los gustosos de las narco producciones aunque, claro está, aquí el foco está puesto en las víctimas y no en los victimarios.

3.

Una gran producción y elenco. La serie está producida y dirigida por el chileno Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos) lo que genera aún más expectativa sobre su calidad en pantalla. Y si no conocen a Wood, basta decir que se alzó un premio Goya en 2008 por La buena vida y que llevó a la pantalla grande “Machuca” y “Violeta se fue a los cielos”, dos películas atravesadas por biografías y contextos históricos puntuales. Y como si fuera poco, el cineasta Rodrigo García, hijo del Gabo, también estuvo en la pre y producción de la partida. Asimismo, cuenta con las actuaciones de referentes internacionales colombianos como es el caso de Cristina Umaña (que la vimos en El Capo o Capadocia) interpretando a Maruja Pachón –quizás la protagonista de la serie-; Majida Issa (Sin senos no hay paraíso) haciendo de Diana Turbay, la legendaria Carmenza Gómez representando a Marina Montoya y Juan Pablo Raba (El protector) como Alberto Villamizar. 

4.

En clave de vanguardia. Aplaudido en su momento, “Noticia de un secuestro” fue uno de los libros precursores, desde la literatura, que contaba la otra cara más escondida del clan mafioso de Pablo Emilio Escobar. En nuestra contemporaneidad, donde abundan las series y películas que se meten y cuentan los entretelones de la dinámica del Cartel de Medellín (desde las más folklóricas como “El patrón del mal” hasta las más internacionales como “Narcos”), vale decir que esta historia publicada pocos años después de la muerte de Escobar (ocurrida en 1993), llegaba con el coraje de visibilizar desde un punto absolutamente socio-antropológico y cultural, lo que habían vivido las víctimas de los secuestros del Cartel, cuando aún restaba mucho tiempo para terminar de limpiar la sangre que había corrido en el país durante toda una década.

5.

Mini serie completa. Compuesta de 6 episodios de una hora cada uno (aproximadamente), esta producción se puede ver desde el próximo 12 de agosto en Amazon Prime de principio a fin. Sin especular con nuevas temporadas o con episodios que se liberan semana tras semana, uno puede organizar para ver “Noticia de un secuestro”, tanto en clave de novela como documental.

Florencia Vercellone

Read Previous

Ejemplares de 70 editoriales cordobesas llegarán a bibliotecas de Córdoba

Read Next

Rosa Ventrella: «Mirar nuestro pasado nos permite entender mejor quiénes somos»