Cinco opciones culturales para un finde de aislamiento

Lecturas para el público infantil, teatro nacional, conciertos en vivo, libros para descargar y películas para ver en Netflix, conforman algunas de las propuestas para disfrutar en casa durante los próximos días. 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus nos ha empujado a descubrir un mundo de actividades culturales a las que podemos acceder a través de distintas plataformas y soportes digitales.

Es por eso que, para seguir sumando a la agenda virtual, en Babilonia te contamos sobre 5 buenas propuestas que vas a poder disfrutar desde casa durante el fin de semana.

      1) Infantiles: Cuentos… para escuchar en casa

       El actor cordobés Alejandro de la O -quien es además docente y un promotor permanente de la literatura infantil y juvenil- ha reactivado su canal de Youtube en el que se puede apreciar buenas lecturas de cuentos para niñxs.

Ya están disponibles: “Papá y yo a veces” de María Wernicke, “El día de Manuel” de María José Ferrada, “Barrilete” de Sandra Siemens y “Lo que escuchó un pajarito” de Iris Rivera.

Si bien se trata de un proyecto virtual que comenzó a funcionar antes de la cuarentena, por estos días se transforma en una genial opción para compartir con los más pequeños y pequeñas de la casa.

Para escuchar estos cuentos, ingresar aquí

Y para empezar a disfrutar del arte de narrar y de la buena literatura te compartimos “Papá y yo a veces”.

2) Teatro: Temporada on line del Paseo de la Plaza

La temporada teatral on line del Paseo de la Plaza (sala de Buenos Aires) se pondrá en marcha este sábado 11 de abril a partir de las 20.30 con la emisión de la comedia “Los Vecinos de Arriba”, del autor catalán Cesc Gay, protagonizada por Diego Peretti, Florencia Peña (que luego fue reemplazada por Muriel Santana), Julieta Vallina y Rafael Ferro. La puesta, dirigida por Javier Daulte, dará inicio a un ciclo que semana a semana irá sumando a su grilla otros grandes éxitos de la escena nacional como “Rey Lear”, “Ella en mi cabeza”, “Días contados”, “Filosofía de vida”, y “Aráoz y la verdad”, entre otras.

 Por otra parte, en algunas de estas funciones se incluirá la propuesta “Camarines virtuales”  en la que  30 minutos antes del horario de inicio de la emisión de la obra se podrá disfrutar en vivo de saludos, conversaciones y anécdotas contadas por los propios elencos, autores y/o directores/as de cada obra.

La temporada teatral La Plaza On Line es realizada en colaboración con Teatrix.

Para mayor información y para disfrutar de esta grilla ingresar a la página del Teatro de la Plaza 

3) Películas: Estrenos para todos los gustos en Netflix

Para quienes gusten de las películas dramáticas (de esas que son para llorar, llorar y llorar), la plataforma streamming lanzó hace algunos días el filme turco “Milagro en la celda 7”.

La historia de un padre con retraso mental y su pequeña hija nos hace recordar por momentos a la inolvidable “Mi nombre es Sam”, aunque a ese conflicto aquí se le agrega uno mayor: el hombre es acusado por un crimen que no cometió. No puede ni sabe cómo defenderse, pero a veces el amor y la verdad pueden hacer posible un verdadero milagro.

Para quienes en cambio prefieren para esta cuarentena una comedia liviana, fresca e ingeniosa, Netflix acaba de estrenar “Pasante en moda” con Anne Hathaway y Robert de Niro.

Jules es la fundadora de una marca de venta de ropa por catálogo. Ella es una mujer creativa que vive para su trabajo. Ben es un viudo que decide sumarse en un programa especial para gente de la tercera edad. Necesita salir de casa, reinsertarse en el mundo laboral y nada mejor que esa empresa moderna en la que predomina un espíritu joven.

Ambos aprenderán mucho el uno del otro y construirán una entrañable amistad.

Literatura: La Editorial de la UNC libera 6 libros para descargar de manera gratuita

La editorial de la UNC se suma a la campaña digital #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y ofrece, a través de sus redes sociales y  web institucional, una selección de 6 libros digitales de su catálogo que estarán disponibles para descarga gratuita mientras dure la cuarentena.

Dichos libros son:

Derivas de un dirigente reformista” de Pablo Requena

El libro es un estudio sobre la naturaleza del reformismo como entidad político cultural en los escritos de Deodoro Roca (1890 – 1942) en un ciclo que va desde los momentos previos a la Reforma Universitaria y que culmina a mediados de la década de 1930.

Yo estuve ahí…Testimonios sobre el Rock en Córdoba de Carlos Rolando (compilador)

En estas páginas, Carlos Rolando, Martín Carrizo, Raúl Dirty Ortiz, Humberto Sosa, Rodrigo Artal, Martín Brizio, Pablo Ramos,  Soledad Toledo y Elisa Robledo, cuentan lo que vivieron y sintieron como periodistas en diferentes momentos de su vida vinculada al rock. A esto hay que sumarle, entrevistas y narraciones en primera persona de gente que hizo y trabajó por este género en Córdoba.

Integración Latinoamericana: Experiencias, de Jacquelina Brizzio, Santiago Martín Espósito y José Emilio Ortega.

El largo proceso histórico que dio origen a América Latina no tuvo como resultado un espacio homogéneo o unificado, sino que se caracterizó por la fragmentación. Esta obra reflexiona justamente sobre la integración latinoamericana, las dificultades y complejidades de su construcción y su proyección en el escenario global.

Treinta años de la Reforma Constitucional, de José Emilio Ortega (Compilador) 

Coedición: Editorial UNC y Legislatura de la Provincia de Córdoba

La realización, por la Legislatura de Córdoba, de una serie de eventos conmemorativos de los treinta años de la Reforma de la Constitución Provincial –uno de ellos coorganizado con las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Blas Pascal y Siglo 21- motivó una interesante amalgama de expertos en derecho constitucional, figuras públicas de los campos ejecutivo, legislativo y judicial, integrantes de la comunidad académica, del campo profesional y otros. Todo eso se refleja en estas páginas.

 «Los orígenes de la Casa de Trejo en la Manzana Jesuítica, de Hugo Oscar Juri

Este libro recorre, en edición bilingüe y fundamentalmente a través de una selección de imágenes, un legado patrimonial que constituye un aspecto único de la identidad de los cordobeses.

Dichos y quebrantos. Crónicas internacionales 2011-2019”, de Nelson Specchia

El libro recoge sus trabajos de los últimos años, que permiten recuperar el pensamiento vivo de un intelectual sobresaliente, cuyo particular estilo vuelve al conjunto de piezas un todo sistemático inestimable, tanto para recuperar memoria corta como para entender procesos de largo aliento.

(Para descargar, ingresar al título de cada libro)

5) Música: Conciertos de La Negra Lorena y Norma Valderrama

En el marco de las distintas actividades on line promovidas por la Agencia Córdoba Cultura, están programados dos conciertos que se podrán seguir por www.facebook.com/cba.cultura

Este viernes 10 de abril a las 21 La Negra Lorena (Lorena Gómez) ofrecerá desde su casa un recital en el que recorrerá composiciones del folklore latinoamericano.

Junto a su grupo, Los que son son propone en su repertorio el abordaje de diferentes compositores y artistas destacados de la música afrocubana que aportaron a su desarrollo hasta llegar a convertirse en lo que hoy llamamos Salsa.

Por otra parte, el domingo 12 de abril a las 21 ofrecerá un mini concierto la cantante de tango Norma Valderrama.

Vale destacar que ambas artistas son cordobesas.

Fernanda Pérez

Leer Anterior

“Lo que más me gustó trabajar en este libro fue la relación entre las dos protagonistas”

Leer Próximo

Novedades editoriales