babilonia logo

#Anuario2019: Mejores comentarios (parte I)

Este año, realizamos cerca de 50 críticas literarias a las que se sumaron secciones como «Por 7 razones» y «Libros que traspasan el papel». En esta oportunidad, comentarios de las novelas «Por qué volvías cada verano» de Belén López Peiró, «Mal de muchas» de Marcela Alluz, «Una madre» de Alejandro Palomas y «La vida vale la pena, ya verás» de Agnés Martín Lugand.

 

 

 

 

 

“Por qué volvías cada verano” de Belén López Peiró

 

» ‘Por un momento recordé quién era yo sin miedo y quien había sido antes de que el peligro cayera sobre mí como una trampa’. Esa es una de las primeras frases que la protagonista lanza al lector enfrentándolo a una verdad irreversible: después de ese hecho ya nada volverá a ser igual.

 

El miedo, el asco, el dolor, el silencio, el cuerpo como despojo, irán construyendo un espiral asfixiante. Esa adolescente irá encerrándose en un mundo pequeño y hostil, de manoseos, de mentiras, de hipocresías y abusos, del que no sabe cómo salir». 

La novela de Belén López Peiró te golpea y te conmueve. El abuso y la violación en el ámbito familiar dan vida a un relato valiente que funciona también como denuncia. 

Editado por Madreselva, se puede leer el comentario completo ingresando a este link 

 

 

 

 

“Mal de muchas” de Marcela Alluz

 

«Soy soltera, sin hijos, no brillo en mi profesión, no tengo el peso esperado, no soy sociable, vivo con mi madre. Tan grande y con mi madre». Eso es lo que piensa Margarita sobre sí misma en las primeras páginas del libro. Es decir que si tiene la capacidad de enumerar todo aquello que no es, seguramente es porque alguien alguna vez le dijo todo lo que debía ser o lo que al menos se esperaba de ella. Y esas expectativas pesan. También es clara la voz que ha instalado esas expectativas y frustraciones en ella: su madre. Una mujer que tiene quizá mucho (lo bueno y lo malo) de las madres. Una mujer inquisidora con el poder de herir, pero a veces también con el poder de sanar. Una mujer que se vuelve la única salida para Margarita cuando decide abandonar a Nacho, su pareja». 

Así comienza el comentario de la nueva novela de Marcela Alluz, publicada hace unos pocos meses por el sello El Ateneo. 

Para leer más, ingresar a este link

 

 

 

 

 

 

“Una madre” de Alejandro Palomas

 

«Una madre» es mucho más que el relato de una madre. Es el retrato de una familia como cualquier otra: con sus fracasos, sus alegrías, sus miedos, sus pérdidas, sus obsesiones, sus anhelos, sus silencios… En este caso, ese núcleo primario está compuesto por Amalia (la madre en cuestión), Fer (el hijo y narrador de la historia), Silvia y Emma (las hermanas) y otros personajes que funcionan como satélites de éstos. 

 

La novela transcurre entre las horas que separan la Nochevieja del Año Nuevo, pero eso es tan solo el pretexto temporal para construir un texto que no respeta necesariamente la cronología convencional, sino que lleva al lector del pasado al presente de cada uno de los protagonistas. Allí están las verdaderas historias, aquello que se esconde o que se trasluce, aquello que más temprano que tarde emergerá en medio de esa reunión familiar tan esperada por Amalia». 

 

La novela de Alejandro Palomas también ahonda sobre el vínculo madre-hijos. El autor catalán estuvo presentando este libro en Córdoba, un texto profundo que enternece y arranca sonrisas. Editado por Planeta. 

 

Se puede leer el comentario completo ingresando a este link 

 

 

 

“La vida vale la pena, ya verás” de Agnés Martin-Lugand

 

«En 2014 Agnés Martin-Lugand editó La gente feliz lee y toma café, un relato que tenía como protagonista a Diane, una mujer francesa a la que veíamos atravesar -en el primer capítulo- la pérdida de su hija y de su esposo a causa de un accidente. Así comenzaba aquella historia que, unas páginas más adelante, nos enfrentaba a una Diane totalmente alejada del mundo, encerrada en su pequeño departamento, destrozada y vacía. Solo una persona (su amigo Félix) y un lugar (su café literario «La gente…») eran su cable a tierra. Pero, en aquel entonces un viaje por Irlanda la cambia, la transforma, la interpela, le hace sentir cosas que creía muertas en ella. El final de aquella novela presagiaba más, y tal vez por eso es que cuatro años después la autora decidió lanzar su continuación bajo el título La vida vale la pena, ya verás

 

Vale decir que si bien ésta puede funcionar como un texto independiente al anterior, solo quienes hayan leído la primera parte comprenderán el drama interno de Diane y su entrañable vinculación con los personajes irlandeses de Abby, Edward, Judith y Jack».

Fumar, soltar, amar…. ¿Qué esperar después del duelo?… Así titulamos el comentario de esta novela que vuelve sobre el duelo, una vez que la herida ha cicatrizado. Linda historia de esta maravillosa escritora francesa. 

Se puede leer el comentario completo ingresando aquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Cierre de temporada con una "Tríada literaria"

Read Next

#Anuario2019: Cerramos nuestra temporada de charlas y talleres