Todos los días, en nuestra sección cultural, destacaremos diferentes actividades para disfrutar en la jornada. Hoy, tras la reciente entrega de los Oscar, proponemos algunas de las películas ganadoras y nominadas que se están proyectándose actualmente en las salas de Córdoba.
Cine: Películas nominadas y ganadoras de los Oscar que se exhiben en los cines de Córdoba
Anoche se vivió una nueva edición de la entrega de los Oscar, los premios de la Academia que galardonan a las producciones cinematográficas más destacadas del año.
Algunas de las premiadas y nominadas están proyectándose actualmente en las salas cinematográficas de Córdoba y forman parte de nuestra propuesta especial para este lunes.
A tomar nota:
1) Dicha selección está encabezada por «Green book», la película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali (éste último se quedó con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto) que obtuvo el galardón mayor como Mejor Película y también ganó en la categoría Mejor Guión Original,
«Green book» era una guía que usaban los blancos para saber cuáles eran los lugares de Estados Unidos que no permitían el ingreso a los afroamericanos. También servía a éstos para evitar dichos sitios. El título del filme justamente tiene que ver con esos dos mundos enfrentados en la década de los 60′ (período en el que se enmarca esta historia).
En esa línea, «Green book» presenta a dos personajes que provienen de lugares contrapuestos: Frank (un matón italiano del Bronx excesivamente torpe y básico encarnado por Mortensen) y Don Shirley (un músico de raza negra, prestigioso intérprete de jazz a cargo de Ali).
Con clima de road movie, la película nos invita a transitar -junto a Frank y Don- sus viajes y presentaciones, en medio de un país dividido donde la amistad se irá construyendo más allá de las diferencias raciales e ideológicas del entorno.
«Green book» llegó muy buenas críticas y se ubica en el cuarto lugar del ranking de las más vistas a nivel nacional.
Hoy, y hasta el jueves, puede verse en Cinerama, Cines Dinosaurio Mall (Rodríguez del Busto, Ruta 20, Salsipuedes, 60 Cuadras) Gran Rex, Showcase Cinemas (Villa Cabrera y Villa Allende), Sunstar Paseo Rivera Indarte y Hoyts (Nuevocentro y Patio Olmos).
2) Otra de las que sigue en cartel es «Bohemian Rhapsody» que se alzó con 4 estatuillas, entre ellas las de Mejor Actor para Rami Malek, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición
El filme es una biografía de Freddie Mercury y su banda Queen, desde sus inicios y sobre todo a partir del lanzamiento del famoso tema que marcó el trayecto de una carrera ascendente que los llevó al centro de la escena internacional.
Los fanáticos del músico son testigos de las grandes composiciones de Mercury así como de los momentos más sobresalientes de su vida.
Vale decir que entre los fans de artista británico se generaron opiniones divididas sobre este filme que lleva muchas semanas en cartel y que desde hoy y hasta el jueves aún puede verse en Hoyts de Patio Olmos y en Showcase de Villa Cabrera.
3) «Nace una estrella» es otro de los filmes con varias nominaciones que por estos días se exhibe en Hoyts Patio Olmos y Showcase Villa Cabrera.
Hermosa película sobre la relación entre un músico en decadencia y con graves problemas de adicción que descubre a una joven cantante a la que alienta para iniciar su carrera. Entre ellos surge una relación sentimental atravesada por los a altibajos y las presiones de la industria musical.
Es una remake dirigida e interpretada por Bradley Cooper y Lady Gaga. Ambos se lucen y brillan en esta historia de amor con una banda sonora maravillosa que le valió un merecido Oscar a la canción «Shallow».
4) «La favorita» llegó con un total de 10 nominaciones y solo se quedó con un premio para Olivia Colman como Mejor Actriz.
La película se centra en la figura de la Reina Ana, de Gran Bretaña y Escocia, y de dos mujeres de su corte que compiten entre sí para transformarse en la preferida de la monarca. El director griego («Canino», «El sacrificio del ciervo sagrado» y «La langosta» que hace unas pocas semanas llegó a Netflix), toma a este personaje de la historia pero crea un relato propio, personal en el que afianza su estilo rupturista.
En estos días solo se proyecta en Showcase Cinemas de Villa Cabrera.
5) «El vicepresidente. Más allá del poder» se suma a esta nómina de buenos títulos para ver en este lunes.
Una historia bien narrada y mejor aún interpretada por un elenco en el que se luce Christian Bale muestra ese poder que se esconde detrás del poder. La película sigue los pasos de Dick Cheney, el CEO de una gran compañía que es tentado por George Busch para ser vicepresidente. Para llegar a un acuerdo, Cheney pone sus condiciones que impactarán notablemente en el ámbito político, económico e internacional.
En la ceremonia de anoche se quedó con tan solo con el premio a Mejor Maquillaje y Peinado.
Se exhibe en Showcase de Villa Cabrera.
La lista completa de los ganadores del Oscar
Compartimos la grilla de todos los ganadores en la entrega de los Oscar, ceremonia que tuvo lugar anoche.
La película «Green Book» se impuso como Mejor Película mientras que «Romas» debió conformarse con la estatuilla a Mejor Película Extranjera. También ganó Alfonso Cuarón como director de esta producción que puede verse actualmente por Netflix.
A continuación la nómina de todos los premiados:
Mejor película: «Green Book».
Mejor dirección: Alfonso Cuarón (por «Roma»)
Mejor actor: Rami Malek (por «Bohemian Rhapsody»).
Mejor actriz: Olivia Colman (por «La favorita»).
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (por «Green Book»).
Mejor actriz de reparto: Regina King (por «If Beale Street Could Talk»).
Mejor diseño de vestuario: «Black Panther».
Mejor edición: «Bohemian Rhapsody»
Mejor banda sonora: «Black Panther».
Mejor corto de animación: «Bao».
Mejor película corta de acción real: «Skin».
Mejor edición de sonido: «Bohemian Rhapsody».
Mejor mezcla de sonido: «Bohemian Rhapsody».
Mejor película de animación: «Spider-Man Into The Spider-Verse».
Mejor fotografía: «Roma».
Mejor documental: «Free Solo».
Mejor cortometraje documental: «Period. end of sentence».
Mejor película en lengua extranjera: «Roma».
Mejor maquillaje y peinado: «Vice».
Mejores efectos especiales: «First Man».
Mejor guión adaptado: «El infiltrado del KKKlan» (Blackkklansman)
Mejor guión original: «Green Book».
Mejor canción: «Shallow» (por «Nace una estrella»).
Mejor diseño de producción: «Black Panther».