Agendalo para hoy

Te proponemos para este miércoles disfrutar de las nuevas muestras en el Museo Caraffa, la Orquesta Académica junto al Seminario de Canto que se presentan en el Teatro del Libertador y de cine cordobés en La Piojera. ¡Para todos los gustos en la agenda cultural cordobesa!

 

 

 

Música: Orquesta y Coro en concierto

 

La Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Canto del Teatro Libertador, con dirección del maestro Matías Saccone y bajo la batuta general de Hadrian Ávila Arzuza, desarrollarán esta noche un concierto en la sala mayor del coliseo cordobés, desplegando composiciones de grandes autores universales.

 

En la ocasión, presentarán Canción del destino, op. 54 para coro y orquesta de Johannes Brahms y Sinfonía Nro. 5 “Reforma” de Felix Mendelssohn, una obra poco habitual en el repertorio de las orquestas poseedora de algunos pasajes de inspirado lirismo. Las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro de 9 a 20 o mediante Autoentrada; a partir de los $80.

 

 

 

Cine: “El último cuadro de Luz Belmondo» en La Piojera

 

Esta noche a las 20:30 se proyectará en La Piojera Centro Cultural (Colón 1559) la película cordobesa “El último cuadro de Luz Belmondo”, producción surgida del taller de creación audiovisual colectiva que lleva adelante El Carro Producciones.

Sinopsis: Martín, un profesor de física, decide iniciar una clínica de cine, una pasión suya postergada por años. Al encontrarse en un ambiente expresivo, descubre lo inconforme que se siente con su propia realidad. Tiene que enfrentar el duelo de su madre, el estancamiento de su relación de catorce años junto a Jimena, la rutina de un trabajo que no le gusta y la inminente crisis de los 40. Cuando comparte una anécdota que involucra a un cuadro, a su madre y a Luz Belmondo, reconocida artista plástica, la clínica decide filmar la historia y que él sea el guionista de la futura película. Ante la exposición pública de su vida y la necesidad de tomar decisiones, Martín entra en un abismo de confusiones.
 

 

 

 

Museo: Nuevas muestras en el Caraffa

 

El Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) presenta seis nuevas muestras individuales que pueden visitarse hasta el domingo 1 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada general tiene un costo de $50, pero los miércoles la entrada es gratuita para todos los públicos.

 

Te contamos sobre cada una de las exhibiciones que podes recorrer…

 

Sala 1: La muestra “El transbordador. La huella de un coloso” de Leonardo Gotleyb (Resistencia, Chaco, 1958). Este artista viene desarrollando, desde hace más de veinte años una potente obra que toma al paisaje urbano como punto de partida para reflexionar sobre los modos de apropiación territorial de las sociedades occidentales.

 

Salas 2 y 3: Se exhibe “Ensayo sobre el mal” una muestra que reúne una gran cantidad de obras de Diana Dowek (Buenos Aires, 1942), con curaduría de María Laura Rodríguez Mayol. En las salas se organiza un conjunto que recorre la larga y consistente trayectoria de la artista.  

 

 

Sala 4: Continúa «Transpaiting | Spectrum» de Ramiro González Etchagüe (Tostado, Santa Fe, 1981). “Transpainting” refiere, en principio, a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. Esta nueva edición tiene como protagonista a “Spectrum”, una instalación de piezas colgantes que evoluciona en este espacio y se denomina así, porque aborda la deconstrucción de la pintura y la jerarquización del color para crear un nuevo paisaje en este sitio específico, proponiendo una nueva y singular experiencia a los espectadores, en contacto cuerpo a cuerpo con los elementos fundamentales de esta disciplina.

 

Sala 5: Se puede apreciar «Arquitectura de un conjuro» una muestra de Marina De Caro (Mar del Plata, 1961), con curaduría de Claudia Santanera. La muestra se propone como un recorrido a través del dibujo y la escultura en torno a diferentes interrogantes artísticos que la obra de Marina De Caro aborda desde los inicios de su carrera hace más de treinta años. Propone pensamientos de actualidad acerca de la relación cuerpo / movimiento que desbordan los límites del plano para remitirnos a los gestos ancestrales de la danza o el ritual.

 

Sala 6, se presenta «Bizarrococó. Inquietantes frutos blandos» una muestra escultórica de Juan Carlos Antuña (Córdoba, 1956). La obra nos muestra una versión distinta de la tradición escultórica académica y occidental; no sólo admite la contemporaneidad de sus experimentos morfológicos en el contexto actual sino que, también, nos hace reír de aquellos dogmas establecidos por la tradición.

 

Sala 7: La muestra «Entre la chispa y el yunque» de Leonardo Herrera (Lucio V. Mansilla, Córdoba, 1954), que presenta una serie de obras, dibujos y grabados, donde los rostros son protagonistas. Sus trazos fuertes, un universo de texturas vibrantes, los planos definidos y una gran destreza formal, permiten advertir que el dibujo modula un lenguaje perfecto y transparente. 

 

Salas 8 y 9: se puede visitar “Un cielo personal” de Alejandra Espinosa (Oncativo, Córdoba, 1968) una muestra que reúne dibujos y esculturas. El método creativo de Espinosa jamás desdeña el caos pre existente, por el contrario, toma de él lo que contiene de verdad, antes que el lenguaje ejerza su opacidad. Como quien participa de una consciencia que aglutina temporalidades diversas,construye un mundo fantástico, o acaso fantasmal, para narrar experiencias universales. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Siete razones para ver “Chernobyl”