babilonia logo

Diez preguntas babilónicas para Alejandro Palomas

El escritor catalán pasó por la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. En dicha oportunidad dictó el taller «El miedo, la palabra y la voz» en el Centro Cultural España Córdoba, y además participó del espacio Entrevista abierta. 

El autor de «Una madre», «Un perro», «Un amor» y «El tiempo que nos une», entre otros títulos, abre nuestra sección «Diez preguntas babilónicas». 

 

 

El autor de la genial trilogía que componen «Una madre», «Un perro» y «Un amor», y el también creador de otras historias profundas como «El tiempo que nos une» y «Un hijo», pasó por Córdoba. Fue una de las figuras internacionales que estuvo en la reciente edición de la Feria del Libro y el Conocimiento.

 

Entre el 19 y 20 de septiembre dictó el taller de narrativa «El miedo, la palabra y la voz», y el 21 dio una charla en el marco del espacio Entrevista Abierta en el que dialogó con Fernanda Pérez, coordinadora de Babilonia 

Afirma que la trilogía, y en especial «Una madre», es quizá una de sus obras más autobiográficas. Con un gran sentido de humor, pero también con enorme sinceridad y profundidad, el escritor contó detalles de sus procesos creativos. 

Alejandro Palomas es quien inaugura hoy nuestra sección «Diez preguntas babilónicas», un material gráfico y audiovisual que publicaremos cada semana en nuestra plataforma. 

 

(La entrevista gráfica está editada y reducida, la versión completa se puede ver en formato audiovisual)

 

 

– ¿Cómo apareció tu vocación de escritor?

– Yo siempre supe que iba a escribir. Empecé desde muy pequeñito porque sufría mucho, era un niño súper infeliz. Tenía una familia muy normal, clase media-alta, bien, pero por dentro de casa no era todo bien. Y yo necesitaba encontrar un medio para explicarme porque mi familia se veía tan bien desde afuera pero no era del todo bien por dentro. Entonces empecé a escribir y también empecé a escribir construyendo familias… Yo sigo escribiendo siempre sobre familias.

 

-¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

– Ha habido varios, ha habido uno que curiosamente había olvidado y que me marcó en su momento: “Bomarzo”…  Me marcó mucho esa forma de construir un mundo tan extraño, tan sexual… Me flipó… Ha habido muchos otros: “La pasión” de Jeanette Winteson y Philippe Claudel con “La nieta del señor Linh”.

Y el más reciente es “Kramp” de una chilena, María José Ferrada.

 

– De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés una afecto especial?

– Sí, “El tiempo que nos une”. Creo que es mí novela, es la novela más hermosa que he escrito y nunca voy a escribir una novela como esa, jamás.

 

– ¿Cómo es tu rutina de escritura?

– Yo soy muy intenso. Cuando escribo, escribo todo el libro. No paro. Me levanto me pongo a escribir, y escribo, escribo… Y entre eso, hago mucho deporte, como muy bien. Me cuido mucho todo.

 

 

 – Además de escribir, ¿qué otras cosas te gustan?

– Hago tiro con arco. Me gusta mucho también la naturaleza, pasear con mis perros. Soy muy perruno, adoro a los animales.

 

– ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

– Una voz, oigo una voz en mí y siento que eso es…

 

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

– Estoy trabajando en los ensayos de una obra de teatro que se estrena el 3 de diciembre y que está basada en «El tiempo que nos une».

Acabo de terminar el texto para un álbum ilustrado que he trabajado con una ilustradora chilena que me gusta mucho y que se llama Alejandra Costa. También estoy con dos nuevas novelas.

Además se está terminando el guión de mis libros «Una madre»  y «Un hijo» y estoy ahí, repasando eso. Por otra parte voy a andar un mes por aquí, por Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Montevideo…

 

– Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

– Te voy a confesar una cosa: cada vez me cuesta más leer. Cada vez me cuesta más encontrar algo que me guste. Entonces he abierto ya el foco a todo tipo de género literario… Leo ensayo, poesía…, incluso leo teatro. La novela se me ha hecho muy árida, no sé porqué. Busco novelas muy cortitas, y leo habitualmente a autoras mujeres, no leo a hombres…

 

 

 

 

 

Compartimos el registro audiovisual de «Diez preguntas babilónicas» a Alejandro Palomas… ¡Que lo disfruten»

 

 

 

 

 

Read Previous

Agendalo para el finde

Read Next

Lo que se viene