babilonia logo

Una antología que rescata la fuerza poética de Córdoba

Leandro Calle es el compilador de “Córdoba poética. Antología poética. 450 años de la Ciudad de Córdoba”, un libro que rescata creaciones de más de 70 autores y autoras locales. 
El texto se puede descargar para su circulación gratuita.

La poesía forma parte de la historia más profunda de nuestra ciudad. Aquí es donde nació, en 1605, Luis José de Tejeda y Guzmán, el primer poeta y escritor del Río de la Plata. Desde aquel “El Peregrino en Babilonia y otros poemas” (libro que, vale aclarar, nos impulsó a ponerle el nombre de Babilonia a nuestra plataforma), la producción literaria de Córdoba fue creciendo con una impronta fuertemente asociada al género.

En la actualidad, festivales, ciclos, sellos especializados y una diversidad enorme de estilos y temáticas, conforman un entramado de nuestro acervo poético que trasciende las fronteras de la Docta y que es una marca registrada a nivel nacional e internacional.

Como resumen y reflejo de esa tradición,  se publicó recientemente  “Córdoba poética. Antología poética. 450 años de la Ciudad de Córdoba”, que tiene como compilador a Leandro Calle (también poeta y escritor). La edición estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba y  la Secretaría de la Municipalidad de Córdoba.

En diálogo con Babilonia, Leandro Calle cuenta cómo fue el proceso que dio vida a este libro que se puede descargar de manera gratuita y que da cuenta de este patrimonio literario y cultural y literario local.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta antología y compilación poética de Córdoba?

-La idea de Córdoba Poética, nació a partir de una propuesta de José Emilio Ortega (abogado y escritor). Fue él quien propuso realizar un libro de poesía con motivo de los 450 años de la ciudad. Así se inició esta propuesta compartida entre la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba y la Secretaría de cultura de la ciudad. José, me propuso entonces  hacerme cargo del proyecto con absoluta libertad y confianza. 

¿Cómo fue el proceso de búsqueda, selección y armado? ¿Qué criterios se pusieron en juego?

-Comienzo por los criterios que elegí. Primeramente, mi idea fue seleccionar poemas que de algún modo u otro hablaran sobre la ciudad, ya sea a través de un acontecimiento histórico-social, un personaje, un barrio o una costumbre. De este modo, pensé en el lector/a como un flâneur a la manera de Baudelaire. Que, a partir de la lectura, uno pudiera ir “paseando” y recorriendo la ciudad de Córdoba.

El segundo criterio, fue evitar los poemas de ocasión o por encargo. Los poemas están tomados de diferentes ediciones ya sea libros, páginas solventes de poesía, blogs, revistas, fanzines, etc. 

Evidentemente, con estos dos criterios, muchos y muchas poetas quedaban fuera lamentablemente. Pero, la idea no era realizar una cronología exhaustiva sino un muestreo contemporáneo de la poesía en la ciudad más una introducción que le diera un marco referencial cronotópico.

Por un lado, apelé a la lectura de la poesía cordobesa que llevo desde hace largo tiempo y también a la consulta de muchos y muchas poetas y amigos. Muchas veces un poeta recomendaba a otro o en alguna charla mencionaba un libro, un poema, un recuerdo. 

Finalmente, quedaron 74 poemas. Y digo poemas porque como puede verse en el libro, no destacamos las biografías, que pueden obtenerse en un clic en internet. Por el contrario, la importancia está dada en la poesía y su relación con la ciudad. 

-Durante ese proceso de búsqueda y selección, ¿encontraste alguna “joya”, algo que tal vez no conocías y te sorprendió? 

-Sí, por supuesto que encontré muchas joyas o poemas que me despertaron mucho interés. Menciono uno: el poema mayo 69 de Héctor Solasso. Pero hay muchos más. 

-Córdoba tiene una enorme tradición poética, ¿por qué creés que se da esa impronta? 

-No creo que haya una sola razón y también considero que hay mucho de misterio. Sin embargo me atrevería a decir la larga tradición humanista que viene a partir de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba en el siglo XVII.

¿Con qué se va a encontrar el lector o lectora que recorra estas páginas? 

-Como dije anteriormente, el lector/a va a encontrarse con un muestreo que es parte de una larga y rica tradición poética. En este sentido, el libro es útil para seguir buscando, no se termina en su página final. Es de algún modo un “canon” abierto que puede ir de atrás para adelante y de adelante para atrás. Hay poetas muy jóvenes como Catalina Correa con una frescura envidiable y otros poetas de larga data como puede ser Alejandro Nicotra o María Teresa Andruetto. 

A partir del libro, el lector/a puede incorporar en su acerbo cultural libros o publicaciones del autor que está leyendo, puede buscar e interiorizarse y asimismo puede descubrir y valorar aspectos y lugares de nuestra ciudad que tal vez no conocía o no recordaba como calles, barrios, mercados, etc. 

Descarga gratuita

El libro puede obtenerse de manera gratuita descargándolo en la página de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. “Creo que sería un material muy útil e interesante para trabajar en las escuelas. Tiene una introducción a la poesía cordobesa adecuada, 74 poemas que pertenecen a diferentes escuelas y maneras de hacer poesía y además es de obtención gratuita y es digital con lo cual está a la altura de los lectores actuales que son nativos digitales”, comenta Leandro Calle.

Sitio de descarga: https://editorial.unc.edu.ar/producto/cordoba-poetica-ebook/

Cordoba-poetica_DIGITAL.pdf (unc.edu.ar)

Autores compilados

El libro reúne un total de 74 autores. Entre éstos:  Gabriel Ábalos, Gladys Alazraque, Pablo Anadón, María Teresa Andruetto, Elena Anníbali, Glauce Baldovin, Silvia Barei, Guillermo Bawden, Luciana Bedini, Eugenia Cabral, María Calviño, Rosalba Campra, Alejo Carbonell, Jorge Carranza, Julio Castellanos, Alexis Comamala, Catalina Correa, Paulina Cruzeño, Pablo del Corro, Guillermina Delupi, Graciela Di Bussolo, Ricardo Di Mario, Marcelo Dughetti, Ernestina Elorriaga, Jorge Felippa, Mónica Flores, Camila García Reyna, Carlos Garro Aguilar, Griselda Gómez, Florencia Amalia Gordillo, Andrea Guiu, Omar Hefling, Christian Hertel, Livia Hidalgo, Hernán Jaeggi, Mariela Laudecina, Alfredo Lemon, Ceferino Lisboa, Flor López, Juana Luján, María del Carmen Marengo, Daniel Mariani, Silvio Mattoni, Leonor Mauvecin, Elisa Molina, Alejandro Nicotra, Eloisa Oliva, Gabriel Pantoja, Aldo Parfeniuk, Lila Perrén, Carlos Piano, Osvaldo Pol, Sonia Rabinovich, Julio Requena, María Leticia Ressia, Hugo Francisco Rivella, Mariana Robles, Guillermo Rodriguez, Rafael Roldán Auzqui, Susana Romano Sued, Marcela Rosales, Bernardo Schiavetta, Pablo Seguí, Gastón Sironi, Héctor Solasso, Nelson Specchia, Claudio Suárez, Lucas Tejerina, Antonio Tello, Jorge Torres Roggero, Mario Trecek, Gonzalo Vaca Narvaja, César León Vargas, Soledad Vargas.

Read Previous

Libros que traspasan el papel: romance, drama y thriller

Read Next

Novedades editoriales (ficción + fotografía)