Severance: la serie distópica de Apple TV leída a partir de G. Orwell y R. Bradbury  

Si bien la producción no es adaptación de ninguna novela, en esta nota te contamos por qué “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, dos clásicos de la ciencia ficción, son fundamentales para entender este thriller distópico que se puede ver en streaming y que hace rato da qué hablar. 

La noticia se fue extendiendo de a poco. Comentarios que iban y venían sobre una serie con un planteo súper extraño, en un pequeño pueblo de un mundo post-apocalíptico, donde un grupo de personas accedía a que les pusieran un chip en su cabeza para fragmentar su memoria con el objetivo de que su productividad laboral no influyera en su vida personal.

¿Cómo? Así como lo escuchás, personas que comienzan a estar dividido en dos: por un lado tienen el “Exus”, lo que viven fuera de la empresa o sea, su vida personal, y lo que viven dentro del trabajo, el “Insus”, incapaces de acordarse de ambos espacios a la vez. 

El planteo es tan filosófico como político y destapa una olla donde se empiezan a cocinar debates de toda índole. 

La serie se llama “Severance”, es un thriller psicológico distópico creado por el norteamericano Dan Erickson y dirigido por Ben Stiller que ya va camino a su tercera temporada en Apple TV. 

Pero en esta nota no vamos a hablar sólo de Severance, sino de cómo dos autores indispensables de la ciencia ficción del S.XX se cuelan en el argumento de la serie y permiten la contundencia en la pantalla chica. Si te gustó “1984” de George Orwell y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, entonces tenés tu próximo match en TV.  

"Severance" con su reparto desplegado trabajando en LUMON.

Una idea brillante y tremenda

“A veces, cuando sabía que me esperaba un día agotador de trabajo de ocho horas pensaba: si pudiera simplemente olvidar la jornada laboral y quedarme con el sueldo, lo haría sin pensarlo”

Aceptémoslo, esta frase muchas veces nos ha identificado. A pesar de que nos formamos y hacemos lo imposible por conseguir un trabajo, en algún momento el sistema nos termina aplastando y (ya lo dijo Marx) terminamos alienados al mismo. 

¿Qué pasaría si todo ese peso que nos deja la jornada simplemente podríamos olvidarla?

De esa pregunta se nutre la semilla que será luego “Severance”, la serie ideada por el norteamericano Dan Erickson, que estrenó en 2022 en Apple TV y se ha convertido en un éxito de culto en todo el mundo y va ahora por su tercera entrega. 

Empapado de ciencia ficción, este relato se enmarca en un mundo ¿postapocalíptico?, ubicado puntualmente en un pueblo donde se instala la mega empresa LUMON. La firma ofrece generosos sueldos y recompensas a sus trabajadores con una sola condición: que se implanten un chip en su cerebro que se activa cuando ingresan al ascensor de la oficina, y les dará la posibilidad de olvidar su jornada laboral por completo, día tras día. De allí el título de la serie: “Separación” en español, ruptura en su traducción literal.

Pero, obvio, hay una trampa, ya que mientras en la vida normal las personas se olvidan de la jornada laboral, en el trabajo olvidan quiénes son. La carga productiva y laboral, en principio, desaparece, ya es más fácil trabajar sin tener cuestiones familiares presentes y, al revés, estando con la familia/pareja/amigos no cargo con mi trabajo. ¿O no es tan así?

En LUMON trabaja Mark (Adam Scott), un joven que aceptó la propuesta por varias razones en general y una emocional en particular: ya no soporta el duelo por su esposa muerta en un accidente tiempo atrás. El dolor es tan pesado que necesita olvidarse de eso aunque sea ocho horas al día. Lumon entonces se presenta como su salvación ya que, además, entabla amistad con Petey, su “jefe”, quien los estimula para conseguir premios y recompensas por productividad. 

En LUMON nadie sabe qué se hace. La impecable, aséptica, blanca, perfecta empresa, que funciona en un edificio inteligente, está subdividida en cubículos organizados cual laberinto, donde el empleado cuenta solo con una computadora con números en sus pantallas que hay que vincular. ¿Cómo se vinculan? De a poco lo aprenden. ¿Qué representan esos números? Nadie lo sabe. O mejor dicho, nadie de ellos lo saben, porque existe algo/alguien que todo lo sabe y todo lo ve. Y es ahí donde aparece George Orwell y su “1984”. 

John Turturro y Cristophen Walken son de la partida.

Severance + 1984 

Muy solapado al inicio, en “Severance” hay un GRAN HERMANO que todo lo escucha y todo lo ve. Como ocurre en la genial distopía del autor inglés, también dentro y fuera de LUMON existe un alguien que está al tanto de lo que  sucede con sus empleados ya que ese control exhaustivo es el único que puede garantizar la perfecta productividad y permitir que cada vez más, todos los habitantes estén (des)integrados emocionalmente. 

Durante toda la primera temporada, ese gran hermano trabaja en las sombras y es recién el final donde vamos entendiendo cuáles son realmente sus objetivos políticos y mesiánicos, mientras tanto, opera, como también en la novela de Orwell, la “Policía del pensamiento”, adoctrinando con temor las acciones de los individuos. Porque solo mientras estemos seguros, seremos felices; el control conlleva libertad. 

 

La ciencia ficción le permitió a Orwell explicar la sociedad política del siglo XX y sus partidos totalitarios, y es este mecanismo creativo lo que nos permite entender también una serie como ésta pero aplicado esta vez al mundo empresarial. En 1984 el Gran Hermano es político y aquí es un  mesías disfrazado de CEO que tiene como único objetivo la conquista del poder absoluto. 

¿Qué serías capaz de hacer vos para recobrar tu memoria?

Severance + Fahrenheit 

Pero volvamos al protagonista. 

Triste y melancólico, Mark se vincula positivamente con sus compañeros de LUMON, incluidos Dylan (Zach Cherry), la nueva compañera Halley (Britt Lower) e Irving (un genial John Turturro) hasta que un día Petey desaparece. Y no sólo desaparece, sino que en LUMON no da explicaciones. Simplemente desapareció. Y con su ausencia la angustia aparece, y con ella el enojo y con el enojo la necesidad de saber. ¿Qué pasó con Petey? ¿Qué pasó con su amigo? 

En LUMON a nadie le debe importar la vida de los demás. Lo único que importa es el trabajo y la productividad. Por eso prefieren la desmemoria, por eso eligen ser autómatas del presente continuo. Por eso están convencidos que involucrarse con el entorno más allá de lo laboral es perjudicial para el sistema. 

La serie comienza cuando Petey hace contacto con Mark fuera de la empresa intentando contarle que ha podido (re)integrarse y sabe lo que encierra en realidad LUMON. De repente es capaz de recordar todo. Mark, por supuesto no identifica a Petey fuera de LUMON; sin embargo algo le hace confiar en él.  

Aquí es donde aparece “Fahrenheit 451”, el deslumbrante relato de Ray Bradbury que plantea otro mundo distópico donde los libros han sido borrados de la faz de la tierra. En Fahrenheit los bomberos no apagan el fuego sino que lo prenden justamente para eliminar la memoria de los libros. Nadie tiene que caer en esa perversión, porque leer conlleva pensar y eso impide ser feliz.

En el mundo creado por Bradbury, Guy Montag es un bombero que provoca el incendio de los libros. Es un tipo sombrío, obediente y sencillo, acostumbrado a su realidad hasta que un día en lugar de quemar los libros los empieza a ocultarlos para luego leerlos. De repente, el empleado subyugado desoye la orden, decide por él mismo y desata el caos. 

En Severance, será Mark, ese tipo angustiado, leal y cumplidor el que comenzará a activar las fuerzas mínimas pero necesarias para que quienes lo rodean sean capaces de replantearse las libertades que han otorgado al sistema.

Y cuando se rompe la inercia de la quietud, ya nada podrá detenerlos.   

Como dijimos, «Severance» tiene dos temporadas completas que se pueden ver en Apple TV (en Argentina también en Amazon Prime) y es una de las favoritas para conseguir nuevos premios en la temporada de distinciones 2025 luego de llevarse 28 estatuillas desde su estreno en 2022. Se espera que este año anuncien una tercera temporada para el 2026. 

Te dejamos el trailer para que no la pierdas de vista. 

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