#LibrosYTeatro: Un monólogo que nos invita a bucear en el mundo de las «cosas maravillosas»

“Las cosas extraordinarias” de Duncan Macmillan y Brays Efe cuenta con su adaptación teatral en Córdoba y se puede ver en el Teatro Real. Protagonizada por Facundo Gambandé, y con la participación constante del público, Babilonia los invita a coonocer el proceso de trabajo detrás de la puesta y a disfrutar de las funciones  del próximo sábado 2 de mayo. 

 

Por Carmela Laucirica / La Okupa Literaria

Es curioso cómo muchas veces somos capaces de crear listas interminables de objetivos para el próximo año o de tareas pendientes para hacer. Pero no es habitual que destinemos ese mismo tiempo a enlistar las cosas maravillosas que nos regala este mundo. 

Por fortuna para nosotros, Brays Efe (escritor y actor) y Duncan Macmillan (escritor y dramaturgo) pensaron en esa dichosa lista de cosas maravillosas. Y tras pensarla dieron vida a un monólogo que se popularizó a través de un libro. Pero las buenas noticias no terminan ahí, porque el actor argentino Facundo Gambandé y su equipo tomaron dicho texto, acertadamente titulado “Las Cosas Extraordinarias”, y lo convirtieron en una obra teatral participativa que podemos disfrutar en Córdoba Capital. Para que no se confundan, la obra cambió ligeramente su nombre; se llama “Las Cosas Maravillosas”.

Atención a los próximos párrafos si quieren saber todo sobre dónde y cuándo ver esta pieza teatral, pero antes de “pasar la data” recorramos su sinopsis: un niño descubre que su madre intentó quitarse la vida, y es ahí cuando decide crear una lista de cosas maravillosas para animarla. Lo que no sabe es que esa lista tendrá un impacto importante en su manera de ver la vida. 

Que te dejen quedarte viendo la tele cuando ya pasó la hora de ir a dormir, el color amarillo y las cosas con rayas. Esos son algunos de los ítems de la larga lista, que se irá construyendo a lo largo del libro y de la obra (ustedes decidirán qué formato quieren consumir, aunque siempre pueden ser ambos).

Recomendación personal: hagan su propia lista de cosas maravillosas, es una experiencia muy gratificante. 

Si están en Córdoba, reserven el 2 de mayo

Mientras seguimos pensando en cómo la misma historia puede ser libro y obra teatral, les dejo la invitación a vivir la experiencia en carne propia. Sábado 2 de mayo, a las 18:30 y/o a las 20:30, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real (San Jerónimo 66). Además sigan nuestras redes que sorteamos un par de entradas (El que avisa no traiciona). 

¿Cómo un libro puede llevarse al teatro?

En muchas ocasiones, los libros se convierten en películas o series, también en obras de teatro. Usualmente conllevan una adaptación minuciosa, en donde muchos detalles quedan afuera o bien se realzan. En el caso de “Las cosas maravillosas”, el libro colabora mucho con quienes luego interpretan la obra teatral. 

Eso y otros detalles más son lo que Facu Gambandé contó en su entrevista con Babilonia

¿Por qué el libro colabora con la obra? Porque, en palabras de Facu, “la obra cuando se creó y se escribió siempre fue pensada para un texto teatral”. Entonces, la misma cuenta “con ciertas indicaciones, con ciertas aclaraciones, con ciertas ayudas, por decirlo de alguna manera”.

Dado que la adaptación no es un desafío, ¿cuáles otros hay en el camino? Facu nos cuenta sobre algunos de ellos, pero lo hace con el optimismo de que todos serán sorteables. 

“Yo creo que uno de los principales desafíos de interpretar una obra teatral que primero fue un libro es que quizás el espectador lo haya leído y eso hace que venga con un preconcepto de la puesta, de la historia, y se puede prestar a comparaciones. Puede gustarle más o menos, cosa que sucede muchas veces también con las películas, ¿no?”

(Facu Gambandé)

¿Ustedes qué prefieren? ¿Leer el libro y luego ver la película o al revés? O en este caso, ¿leer el libro y luego ver la obra teatral o al revés?

Segundo desafío para esta producción, y quizás es uno de los más interesantes, es la constante participación del público. Esta obra  propone que los espectadores  tomen cartas en el asunto y formen parte de la dinámica. 

«La participación del público es un desafío, pero podría ser también una ventaja porque la obra se vuelve diferente en cada función. Pero con respecto al desafío, me parece que siempre es que la gente participe, entre en el código de la obra, sin miedo, sin vergüenza y pueda ayudar a hacer esta creación colectiva», expresa Facu Gabandé.

(Repito: el desafío es visto desde el optimismo por parte de nuestro entrevistado, otra cosa maravillosa para sumar a la lista). 

¿El que busca interpelarnos es interpelado también?

Bien sabemos que cuando uno o más actores interpretan una obra, interpelar al público es un objetivo importante. Pero, ¿qué pasa cuando Facu es interpelado por su propia interpretación? 

“Esta obra en particular a mí me interpela muchísimo. Primero porque creo que la obra trata un poco de la resiliencia y me parece que habla también un poco de la salvación de este personaje”, asegura Facu. Y también agrega, pensando en la trama de la misma, que además de salvar al personaje “esta obra a mí me salvó de un momento complicado. Yo estaba en una crisis personal y profesional y encontré el texto, lo leí y decidí hacerla. Fue una obra que me puso un horizonte claro hacia dónde ir».

(Facu Gambandé)

Llegando al tramo final de esta nota, algunas cuestiones que vale la pena retomar: la necesidad de ver esta obra y/o leer el libro, la invitación a crear nuestra propia lista de cosas maravillosas, y también una buena noticia para nuestros lectores y lectoras.

Si se dan una vuelta por nuestras redes, verán que hay un video promocionando esta nota, ahí van a poder participar por dos entradas para la próxima función. Recuerden bien: sábado 2 de mayo, en el Teatro Real. 

Antes de despedirnos, un pequeño “spoiler” de la obra y también de las elecciones del actor/entrevistado. Cuando le preguntamos por una pequeña parte de su lista de cosas maravillosas, Facu dijo esto:

“Hay algunas que coinciden plenamente con la lista del personaje de la obra y otras que por ahí son mías. Por ejemplo, yo tengo en mi lista a la familia, el helado, el lomito, volar en avión, mirar por la ventanilla del avión y ver esa montaña de nubes y todo el horizonte. También están mis amigos… una buena juntada con amigos me parece algo maravilloso”. (Facu Gambandé)  

Y ustedes, ¿qué escribirían su lista de cosas maravillosas? 

Read Previous

Novedades editoriales (Novela)