babilonia logo

Entrevista a Ana Moglia

Hay un trazo delicado en sus relatos. Un trazo que va pintando con palabras el mundo del amor, de las pasiones, de los afectos. Ana Moglia es una de las voces literarias cuyas obras navegan por las aguas del romanticismo. “Al otro lado del océano” marcó su irrupción en el mercado literario, luego llegó “La ruta de los sueños” y a fines de 2015 sacó su tercera novela “El jardín de los naranjos”, todas con el sello cordobés El Emporio Ediciones.

Previo a su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, la autora de Río Cuarto nos cuenta cómo fue tomando forma esta nueva historia.  

 

 

 

-¿Cómo se inicia en vos la idea de escribir una novela?

-Sinceramente, lo dejo librado a la inspiración. No sé cómo explicarlo pero lo siento en mi interior, no me gusta obligarme a buscar una historia. Se produce cuando de repente algo me dice que ésa es y listo.

 

-En el caso de “El jardín de los Naranjos”, ¿qué te motivó a hacer esta historia que de alguna manera sigue los pasos de algunos personajes de “Al otro lado del océano?

-Lo que sucedió fue muy lindo y especial porque fueron los lectores quienes comenzaron a decirme que querían saber más sobre Clara y Luciano. “Al otro lado del océano” tuvo su final y por eso en este caso hablamos de un desprendimiento y no de una continuación. Fue muy emocionante el momento en que en mi mente y en mi corazón cobraron vida el escenario, la trama y los personajes de “El jardín de los Naranjos”. Las devoluciones que recibo de los lectores son increíbles, al igual que el afecto constante que me transmiten.

 

– ¿Qué características tienen los personajes protagónicos de este libro?

– Desde mi corazón, siento que son reales. Son personas que viven un gran amor, un gran dolor, que viven una confusión como cualquier ser humano, que son, en síntesis, terrenales. Viví la historia de cada uno intensamente, los disfruté. De cada personaje aprendí algo y eso es maravilloso porque si el escritor lo siente así, lo podrá  transmitir a sus lectores. No creo en los escritores del género romántico “objetivos” al contar la historia. Es fantástico involucrarse con los personajes.

 

– Sos una autora que trabaja dentro del registro de la novela romántica, ¿qué tipo de amor buscaste reflejar en “El jardín de los naranjos”?

– El amor profundo, el que trasciende; el que creo buscamos todos los seres humanos. El amor que está impreso en las cosas que hacemos y en las que elegimos hacer.

 

– Vas a participar en la Feria del Libro de Buenos Aires. ¿De qué va a tratar la actividad y qué significa para un autor ser parte de la grilla de dicho evento?

– Sí, estaré junto a queridos colegas el viernes 29 a las 16:30 en la sala Domingo F. Sarmiento del Pabellón Blanco junto a El Emporio Ediciones. Compartiremos una charla muy interesante:  “Lo que la novel dice cuando la historia hace silencio”.

Ser parte de tamaño evento es algo que me hace sentir orgullosa pero sobre todo agradecida. Conocí la Feria del Libro de Buenos Aires directamente presentando mi primer libro “Al otro lado del Océano” y ya iré por tercera vez, ahora con “El Jardín de los Naranjos”. Estoy muy feliz pero te repito, principalmente, agradecida.

 

-¿Cómo ves el género de la novela romántica en la actualidad?

– Creo que ha crecido considerablemente. Córdoba es una usina de escritores pero también fuente inagotable de lectores y eso es increíble cómo la distingue de otros lugares. Lo importante es posicionarse con un estilo propio, eso no tiene precio. El género como cualquier otro, merece respeto por parte del escritor y el respeto significa trabajar con responsabilidad y por sobre todas las cosas, con humildad para seguir aprendiendo. Uno cosecha lo que siembra… dicen.

 

 Para agendar 

 

Hoy a las 20, la escritora estará presentando su novela en el Centro Cultural San Basilio. 

 

Además el 29 de abril estará en la Feria del Libro de Buenos Aires, compartiendo una mesa con otros novelistas cordobeses. 

 

 

 

 

Read Previous

Especial de la Feria del Libro de Buenos Aires

Read Next

Día del Libro