El CEDILIJ se prepara para su jornada anual de capacitación y actualización

Bajo el lema: “Lectura: quietud y movimiento” se llevará a cabo la 12º edición de esta propuesta destinada a maestros y docentes de todos los niveles como así también a bibliotecarios/as y mediadores de lectura.
La grilla cuenta con la participación de referentes nacionales e internacionales.

El Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, al que popularmente conocemos como CEDILIJ, se prepara para su 12º Jornada Anual de capacitación y actualización, destinada  a maestros/as, docentes de todos los niveles, bibliotecarias/os y mediadores de lectura.

Este es un espacio de intercambio y aprendizaje que fortalece todo lo que hace al mundo de los libros para las infancias y adolescencias, promoviendo diferentes miradas en torno a contenidos, contextos, soportes y promoción de la lectura.

 

En esta edición, trabajarán bajo el lema “Lectura: quietud y movimiento”. Con respecto a eso Florencia Ortiz, integrante de CEDILIJ, reflexiona: “Este lema está relacionado con cómo pensamos desde el CEDILIJ la lectura, principalmente la lectura literaria. ‘Lectura, quietud y movimiento’ son palabras que juegan con sentidos dialécticos, que parecen contradecirse; pero que en realidad definen esa doble perspectiva que la lectura implica: un cuerpo que lee está quieto, pero en movimiento. Nos propusimos pensar esa tensión propia de un proceso cognitivo e intelectual que afecta al cuerpo entero: por un lado, la lectura vista ‘desde afuera’, es una actividad de alguien que no se mueve o desplaza, aparentemente pasivo y ‘quieto’; pero por otro esa posibilidad de poner en suspenso el mundo ‘exterior’, para trasladarnos a otros mundos posibles, es un tipo de movimiento interno que sacude nuestras fibras. Cuando la lectura evade los sentidos únicos, o la ‘bajada de línea’ (propia de ciertos textos para la infancia, de modos de mediar con los libros) y propicia encuentros imprevisibles, moviliza las fibras interiores. La lectura es capaz de repercutir en nuestras representaciones, nuestras visiones, nuestras emociones, nuestros modos de ver y de vivir en este mundo. La lectura cuando nos interpela y nos involucra, nos hace sujetos activos: nos emocionamos, nos apasionamos, deseamos leer, buscamos identificarnos o distanciarnos de esos personajes, nos dejamos embarcar en los sentidos esquivos de un poema, o los caminos que se bifurcan en un relato. Y sabemos que cuando esto ocurre desde la infancia, deja huellas y marcas significativas y duraderas. la lectura literaria hace posible una experiencia que -al igual que el mar- parece en estado de quietud… pero en realidad, está latente su turbulencia”.

Dado el contexto, las jornadas de CEDILIJ serán de manera virtual y -a diferencia de años anteriores- en cada uno de los días se propondrá un eje conceptual en diálogo con la lectura. Los espacios serán: Lecturas filosas, Literatura y política, Poesía: filosa y política. La grilla se desarrollará durante tres tardes consecutivas y cada una de estas tendrá tres momentos:

– Apertura del eje conceptual con la proyección de un video “disparador”.

– Conversatorio con  autores y especialistas en cada temática.

– Mesa de Lecturas al estilo CEDILIJ.

 

“Elegimos pensar en estos tres aspectos (3 ejes conceptuales) de la lectura literaria para organizar las jornadas: la lectura que promueve un lector ‘filoso’, la que promueve un lector ‘político’ y la que moviliza un lector ‘poético’. Cada una de las jornadas pondrá el acento en estas tres dimensiones. Si bien  estos términos están emparentados, nuestras jornadas intentan destacar y revisar ciertas prácticas (tabúes, tensiones, estereotipos y nuevas apuestas estéticas) que los y las mediadoras movilizan cuando se trata de pensar la literatura para las infancias. En este vertiginoso mundo de infodemia, de exposición permanente a pantallas; de aislamiento y de distanciamiento (por la pandemia), nos moviliza preguntarnos y pensar juntos ¿cómo hacer posible el acceso de los y las niñas y niños a la experiencia literaria, a una vivencia que movilice, sacuda, inquiete y dinamice subjetividades e identidades? Estos conceptos, estas discusiones y preocupaciones  se verán plasmadas por ejemplo, en cada uno de los videos (que recogen escenas  y voces), así como en las conversaciones posteriores y en la mesa de lectura (en la que se comentan, se recomiendan libros vinculados a cada eje)”, explica Florencia Ortiz.

Lo novedoso de este evento es  no solo el formato sino también la multiplicidad de voces que estarán presentes (algunas de ellas no provienen del campo de la LIJ).  Será de manera virtual (a través de Youtube)y entre los participantes de destacan: Ellen Duthie (España), Yolanda Reyes (Colombia), Micaela Chirif (Perú), Adolfo Córdova (México), David Wapner (Israel), Marías Teresa Andruetto, Martín Kohan, Marcela Carranza, Carla Baredes y Sergio Andrade (Argentina).

Quienes asistan a las jornadas podrán sumarse a la conversación de especialistas con miembros de CEDILIJ a través de preguntas y comentarios por el chat de Youtube. “La dinámica está pensada para que cada jornada (de 16 a 19) sea dinámica, ágil, sorprenda, emocione, problematice, dinamice las discusiones, sugiera acciones, recomiende libros, convide poemas e imágenes…, y principalmente deje abiertos algunos canales para seguir pensando juntxs en múltiples modos de garantizar el derecho a la lectura literaria de niños, niñas y jóvenes”, agrega Florencia Ortiz.

 

Informes es inscripciones

 

Quienes deseen sumarse deberán contactarse a través de:

-Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil: http://cedilijargentina.blogspot.com/
– Por celular: solo lunes a viernes de 15 a 18hs +549 3518175972
– Por correo electrónico: cedilijargentina@gmail.com
– Inscripción directa: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornada-cedilij-2021-lectura-quietud-y-movimiento-tickets-168311549375?aff=erelexpmlt

Fernanda Pérez

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