babilonia logo

La creadora de novelas como «Pasiones en guerra» y «Eva y Juan» pasó durante el 2019 por Córdoba y respondió a nuestro clásico cuestionario.

Una autora sensible que además incursiona en otras disciplinas artísticas. 

 

 

 

 

De la mano de su novela «Eva y Juan», que narra la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte, la escritora pasó por la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba en septiembre de este año. 

Con formación en el ámbito de la abogacía y la psicología, Cynthia Wila tiene una sensibilidad especial para ahondar en los sentimientos humanos y en la Historia. 

Para conocer más sobre sus procesos creativos, búsquedas y gustos artísticos y literarios, ella responde a nuestras «Diez preguntas babilónicas». 

 

– ¿Cuándo comenzó tu vocación de escritora?

– Desde muy chica, desde los 9 años. En esa época, yo vivía en Uruguay y hubo un concurso de poesía para el Día de la Madre. El ganador salía publicado en el diario de mayor tirada de Uruguay y por suerte salí ganadora. De ahí no paré de escribir: al principio poesía, después cuentos, narrativa corta…, y después me incliné por la novela.

 

– ¿Qué libro te marcó  como lectora o escritora?

– Hubieron muchos. Pero recuerdo que cuando tenía 14 ó 15 años, leí «Lo que el viento se llevó» de Margaret Mitchell. Fue la primera novela histórica que leí. Me la devoré,era un libro de más de mil páginas y lo terminé en tan solo una semana. Me marcó mucho su forma de escribir, la manera de entralazar la Historia (el momento de la Guerra de Secesión) con un relato de amor muy potente. 

 

-Hay algunos de tus libros por los que tenés una afecto especial?

– El último, “Eva y Juan”.

 

– ¿Cómo es tu rutina de escritura?

– Me levanto temprano, soy muy madrugadora, tipo 5.30 ó 6 de la mañana. Me preparo unos mates y empiezo a escribir. Ese es el momento en el que más inspiración tengo. A veces me levanto de madrugada y no puedo despertar a la familia, entonces intento anotar lo que se me viene a la cabeza, algo que me inspiró durante la noche. En el resto del día sigo escribiendo.

Escucho música clásica para escribir.

 

– ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

– No es algo determinado. Te puede inspirar un rostro, un lugar, una historia, una época, un acontecimiento…. Depende. En la primera novela que escribí, “Pasiones en guerra”, me inspiró la historia de mis abuelos. Ellos se escaparon de la guerra, mi abuelo perdió a toda su familia en Auschwitz.

 

– Como lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

– Me gusta mucho leer novela histórica y novelas en general. En las novelas cortas he incursionado hace poco, tenía ciertos prejuicios pero les he tomado el gusto, de hecho acabo de leer dos que me encantaron.

Me gustan también los ensayos, leo psicoanálisis y me fascina la filosofía.

 

– De los últimos libros que leíste, ¿cuál recomedarías y porqué?  

– “Una suerte pequeña” de Claudia Piñeiro, porque es una historia desgarradora escrita con la pluma de Claudia que es excelente. También “Una madre” del español Alejandro Palomas porque es una historia que conmueve.

 

– Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

– Mi pasión es la escritura. Me gusta mucho estar en el consultorio con mis paciente, me gusta mucho estar en familia…. Trabajo bastante y no tengo demasiado tiempo para el ocio.

 

– ¿Podrías recomendar algo en materia, de teatro, música, artes visuales, cine…?

– Estoy disfrutando muchísimo de la obra que interpreto junto a Gabriel Rolón, Malena Rolón y Carlos Nieto:“El lado B del amor”. 

 

– ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

– Estoy trabajando en varios proyectos, uno tiene que ver con un libro (del que no puedo adelantar nada) y otros tienen que ver con cuestiones vinculadas al arte.

 

 

Podés disfrutar de la entrevista completa en este material audiovisual producido por Babilonia Literaria. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Libros que traspasan el papel: "Los dos papas"

Read Next

Se viene el cierre de temporada de Babilonia Literaria