babilonia logo

Balance 2023: El año babilónico

Capacitaciones para diferentes sectores del ecosistema del libro, presentaciones, el ciclo #Miradas, participación de La Noche de las Lecturas, desayunos literarios y el club de lectura, fueron algunas de las actividades realizadas en esta temporada 2023.
Además afianzamos nuestra sección de servicios para autores, editoriales y espacios culturales que nos presentó numerosos desafíos.
Y como siempre elaboramos mucho contenido periodístico de producción propia.

Mantener un proyecto cultural independiente no es tarea fácil. Por eso estos 8 años ininterrumpidos de trabajo y de aprendizajes se celebran. Somos conscientes de que no serán tiempos sencillos para el arte en general y mucho menos para el mundo de los libros, pero creemos fervientemente que leer, escribir y dejarnos convocar por la palabra es el camino. Nos abre a nuevos mundos, nos da la fuerza para resistir, nos da la magia para crear, nos invita a encontrar nuestra propia voz en el universo.

Por eso aún en pleno cierre de temporada, seguimos pensando proyectos, ideas y muchas cosas para el 2024. Más allá de los contextos, la cultura siempre encuentra alguna pequeña hendija por la cual expandir su luz.

Este fue nuestro año babilónico. ¡Gracias por ser parte!

Área de Gestión Cultural

Desde el área de Gestión Cultural mantuvimos nuestros desayunos literarios que nos permitieron encontrarnos con nuestra comunidad lectora. Actividades, trueque de libros y talleres, fueron parte de estas jornadas que tendrán su cierre oficial mañana sábado 16/12 con la propuesta “Un árbol libros”.

Además, volvimos a desarrollar el proyecto de cogestión junto a la Legislatura de Córdoba «Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro». 

En esta oportunidad concretamos un programa de capacitaciones gratuitas que tuvieron como invitados a Alejo Carbonell (de la editorial Caballo Negro) y a Soledad Graffigna (de librería Volcán Azul). También coordinamos las mesas de trabajo referidas a legislación cultural.

Para el 2024 tenemos previsto generar una serie de capacitaciones destinadas a la gestión cultural orientada a la literatura como así también potenciar algunos otros encuentros y acciones que fortalezcan el trabajo colectivo de cada uno de los sectores que conforman el mundo del libro.

Por otra parte, se mantuvo activo el Club de Lectura que retomará sus actividades en 2024. En esta línea sumaremos el ao próximo master clases y talleres de escritura creativa (presenciales y online).

En octubre llevamos adelante el ciclo #Miradas en el marco de la Feria del Libro Córdoba, una propuesta que sumó la participación de Agustina Bazterrica, Perla Suez, David Voloj, Íbero Martínez, Alejandro Orlando, Maura Sajeva, Cristina Bajo, Graciela Bialet, Susana Allori, Alejandro de la O, CEDILIJ, Carlos Gazzera, Javier Quintá, Jopi Heinz, Barbi Couto y Melisa Maina.

Por último, acompañamos los lanzamientos de los libros “Nunca te olvidé” y “El Sacramento” de Fernanda Pérez, “Antes de encontrarte” de Florencia Vercellone y “Diez días para no morir” de Luz Larenn.

Área de Servicios

En este 2023, afianzamos una segunda área de trabajo: la de Servicios para autores, editoriales y espacios culturales. En ese marco armamos un equipo de profesionales que acompañaron en 2023 a 10 escritores locales en el mejoramiento y administración de sus redes, como así también en la difusión de sus lanzamientos.

En paralelo trabajamos para dos editoriales nacionales en la difusión y presentación de autores en Córdoba y tuvimos el honor de ser convocadas para llevar adelante el plan de comunicación en medios del lanzamiento del Instituto Cultural Franco Alemán (que marca el inicio de la fusión entre la Alianza Francesa Córdoba y el Goethe Institut).

Para 2024 ya estamos diseñando nuestro programa de mentorías para escritores/as y nuevos servicios (agenda, producción literaria, etc.).  

Producciones periodísticas

Babilonia nació como un medio especializado en literatura y cultura. Nuestro sello es trabajar con un contenido de producción propia. No seguimos necesariamente las agendas convencionales, sino que trabajamos en base a una agenda que refleje la diversidad, variedad y tendencias del sector literario y cultural.

Comentarios, entrevistas, informes y notas en general, forman parte de nuestras secciones que semana a semana nutren de contenido esta web desde hace 8 años.

En 2023 hicimos más de 150 notas, el ciclo de podcast “Mi primer encuentro con…” y algunas producciones especiales para redes. Además mes a mes circuló nuestro newsletter gratuito y digital que llega a más de 4000 suscriptores.

Seguiremos sumando más ideas y propuestas con el fin de mostrar la multiplicidad de todo lo que se produce en materia de literatura y arte.

Cabe destacar que desde la semana que viene largamos con nuestro #Anuario2023 y durante el  verano la página seguirá activa con secciones especialmente diseñadas para las vacaciones.

¡¡¡Mucho para leer y disfrutar!!!

Read Previous

Así fue el cierre de temporada de Babilonia

Read Next

#Anuario 2023: Entrevistas e informes (Parte I)