Babilonia 2021: Volviendo a la presencialidad, afianzando la virtualidad

Estos fueron meses de adaptaciones y desafíos. Mantuvimos nuestra página con un fuerte nivel de producción periodística, lanzamos nuevos ciclos en la virtualidad y retornamos a los encuentros presenciales. Así fue nuestra temporada babilónica. 

Aunque la primera mitad del año estuvo signada por la incertidumbre, desde Babilonia decidimos mantener nuestros contenidos literarios y culturales para seguir en contacto con nuestra comunidad lectora. Además lanzamos dos nuevos ciclos online: «Literatura & Co.» y «Fisgonas. Un recorrido por bibliotecas ajenas»

En la segunda mitad del año volvimos a la presencialidad con lanzamientos y actividades especiales que tuvieron el sello babilónico. 

Hoy les proponemos un recorrido de todo lo compartido en este 2021.

Literatura & Co.

Con el objetivo de generar un encuentro entre la literatura y diversas temáticas de interés general, durante la primera mitad del año largamos con el ciclo “Literatura & Co.” que se realizó a través de Meet y que luego se transmitió por nuestro canal de Youtube.

En la primera jornada hablamos sobre “Libros, deseo y sexualidad”, una convocante charla que tuvo como invitadas a las escritoras Martha D’Argüello, Anabella Franco y la sexóloga Fabiana Carballo.

El segundo encuentro estuvo orientado a las infancias. Bajo el título: “Libros, infancias y emociones” la mesa contó con la participación de los autores Graciela Bialet y David Voloj junto a la psicóloga Luciana Moreno.

Todo ese material está disponible en nuestro canal de Youtube (Babilonia Literaria). 

Fisgonas… Recorriendo bibliotecas

También pusimos en marcha “Fisgonas, un recorrido por bibliotecas ajenas”, un ciclo de vivos en Instagram con el que visitamos la biblioteca personal de distintos autores y autoras. 

Se sumaron a esta propuesta Gloria Casañas, Alejandro Parisi y Agustina Bazterrica. En el cierre de diciembre, la invitada fue Cristina Bajo quien nos permitió ingresar a su casa y disfrutar de sus libros y anécdotas.

Parte de ese material también se puede ver en nuestro canal de Youtube 

El regreso a la Feria

Uno de los grandes hechos de este 2021 fue el regreso de la Feria del Libro Córdoba con la doble modalidad presencial y virtual. Babilonia estuvo en varias actividades. En primer lugar trabajamos junto con la Red de Gestión Cultural Pública en el armado de un a grilla destinada a mostrar la diversidad cultural y literaria que se desarrolla en las distintas localidades del interior. Más allá de algunas propuestas que se hicieron online y que están en nuestro canal de Youtube, también concretamos una jornada presencial que tuvo lugar en el auditorio de la Legislatura Provincial.

Por otra parte, en el marco de la Feria acompañamos dos actividades de las coordinadoras de la plataforma. Florencia Vercellone presentó su libro “La cocina es puro cuento” cuyo contenido destaca aspectos vinculados a la inmigración y gastronomía sirio-libanesa. Por otra parte, Fernanda Pérez hizo un taller basado en su novela “Una mujer con alas” que promovió un lindo encuentro para la comunidad lectora local y nacional. 

Por último, y dando continuidad al tradicional #ZonaDeEntrevista, Florencia Vercellone y Fernanda Pérez coordinaron la charla online: “Diversidad lingüística y cultural en la novela histórica” que contó con las representativas voces de Gloria Casañas y Cristina Bajo.

Presentaciones

Desde la plataforma acompañamos el lanzamiento de varios libros. Participamos de  la presentación de “Una mujer con alas” de Fernanda Pérez en el Museo de las Mujeres y de «Pecadora» de Florencia Canale.

También acompañamos las obras poéticas «Patio materno» y «Voz in/debida vos» de Griselda Gómez. 

Encuentro de Gestión Cultural 

En el marco del Séptimo Encuentro de Gestión Cultural organizado por la Red de Gestión Pública, Babilonia organizó una mesa debate convocando a diferentes actores del ecosistema editorial para charlar sobre desafíos en tres ejes básicos: Producción, Circulación y Difusión.

De manera on line, tuvo lugar este Lab. Virtual en el que participaron Soledad Graffigna Fernández (librera Volcán Azul), Carlos Ferreyra (editor de Recovecos), Mariana Windingland (traductora), Javier Quintá (Escritor – docente) y Gabriela Margall (Escritora).

Club de Lectura, micro radial y más

Este año, Florencia Vercellone llevó adelante la segunda temporada del Club de Lectura en el que se abordaron dos ejes temáticos. En el primer cuatrimestre se abordó «Hispanoamérica atravesada por la novela histórica», leyendo a Ángeles Mastretta (México), Isabel Allende (Chile), Gioconda Belli (Nicaragua) y Julia Álvarez (EE.UU./República Dominicana). En el segundo, se leyeron los libros «Un amor» de Alejandro Palomas, «Patria» de Fernando Uriburu y «La hija del Caníbal» de Rosa Montero bajo la consigna «Tres (inolvidables) novelas españolas». 

Fueron hermosas jornadas en formato on line, con participantes de diferentes ciudades argentinas, donde la premisa fue siempre compartir lo leído a partir del «camino lector» propio y bagajes literarios personales. 

También mantuvimos la columna literaria radial de los jueves en el programa «Nadie sale vivo de aquí», en la FM 102.3 de los SRT, conducido por los periodistas Cecilia Pozzobon, Nicolás Fassi y Guillermo Heredia, en el que semana a semana compartimos novedades editoriales, tendencias de lectura y biografías. 

Entre otras cosas, en la columna radial hicimos durante el año micros especiales sobre Roberto Arlt, con comentarios del editor Carlos Gazzera (Eduvim), sobre Jorge L. Borges de la mano del editor y librero Javier Folco (Portaculturas) y de Juan J. Saer, junto al editor Alejo Carbonell (Caballo Negro). 

Por último, visitando nuestro anuario encontrarán algunas de las producciones periodísticas destacadas de este 2021. Entrevistas, comentarios, informes y novedades. 

Todo esto fue posible gracias a nuestra querida comunidad lectora que nos acompañó en cada una de nuestras propuestas. 

¡¡¡Ya estamos proyectando cosas muy lindas para compartir en 2022!!!

Fernanda Pérez

Read Previous

Anuario 2021: Comentarios destacados (II)

Read Next

Babilonia en verano