babilonia logo

“Al principio este libro fue imaginado como un monólogo cómico»

La escritora y periodista italiana Verónica Raimo se encuentra por estos días en la ciudad de Córdoba desarrollando diversas actividades.
Esta tarde cierra un laboratorio sobre periodismo cultural  y el próximo 5 de abril presenta su libro “Nada es verdad”, premiado con el Strega Giovani.

Verónica Raimo es una autora italiana que ha escrito varias novelas premiadas, poemarios, guiones de películas y notas periodísticas. Desde el pasado 22 de marzo, e invitada por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, se encuentra  en nuestra ciudad realizando diversas actividades orientadas a sus diferentes facetas profesionales. 

Por estos días. Raimo lleva adelante el laboratorio “El periodismo cultural hoy” en la librería Volcán Azul, y el próximo 5 de abril presentará su novela “Nada es verdad” -premiada con el Strega Giovani- en el Museo Genaro Pérez. 

A medio camino entre el humor, el drama y la crítica, la historia ahonda sobre los “vínculos, las pérdidas, los desastres familiares y la aventura de crecer”. El relato parte desde la voz de un personaje inspirado en su propia vida aunque abordado desde una mirada literaria lúdica, sagaz y literaria. 

En el marco de su visita a Córdoba, Verónica Raimo dialogó con Babilonia.

 – ¿Cómo surgió esta propuesta de venir a Córdoba con varias actividades literarias y culturales?

– Fui invitada a participar de las actividades organizadas por el Istiuto Italiano di Cultura di Córdoba por el ex Director Marco Lapenna luego de una experiencia de residencia similar que se organizó el año pasado con la escritora Giulia Caminito, que al parecer resultó interesante y fructífera. Para mí tenía sentido esperar el lanzamiento de mi novela en español, para tener también un libro que promocionar en América Latina y conocer -espero- la comunidad de escritores y escritoras que viven acá.

– Una de las actividades está orientada a tu faceta de periodista: ¿cómo evaluás la situación actual del periodismo cultural? ¿Cuál creés que son los nuevos paradigmas -si los hubiera- de esta especialización?

– Obviamente la crisis editorial y el uso cada vez más generalizado de las redes sociales han cambiado profundamente el periodismo cultural, creando una gran confusión entre la actividad profesional y la redacción aleatoria de opiniones. La discusión es extremadamente amplia y compleja, pero me parece que lo que podría haber sido una revolución para el acceso gratuito a las noticias brindado por Internet y las redes sociales se ha convertido en una forma de crear contenido gratuito, o casi gratuito, en beneficio de las multinacionales. No sé si es el mejor paradigma que podíamos desear.

– Haciendo foco en tu novela “Nada es verdad”. ¿Qué te impulsó a escribir esta historia?

– En realidad, al principio este libro fue imaginado como un monólogo cómico que me hubiera gustado confiar a una actriz amiga mía, así que el impulso fue probar un tipo de escritura diferente, pensada específicamente para una actuación.

Luego llegó la pandemia y los teatros fueron los primeros lugares en cerrar. Pero seguí escribiendo y al final me encontré con una novela, aunque hoy todavía siento ese distanciamiento inicial de imaginarme a partir de mi experiencia para construir un personaje que finalmente no soy yo.

– La protagonista, lejos de sentirse contenida, por momentos se siente ahogada por esa familia en la que crece. ¿Qué función cumple ese concepto de “familia” en la trama narrativa?

– La familia es un tema tan explotado por la ficción italiana que a veces corre el riesgo de convertirse en un cliché. En mi libro intenté deconstruir cierta retórica ligada a la familia y también al concepto de “hogar” que personalmente nunca he considerado como un lugar seguro, un refugio, un sitio al que regresar.

Me gustaría que la familia fuera reemplazada por otros conceptos, otras formas de pertenencia, vínculos más libres y menos jerárquicos. 

De todas maneras, la familia tal como es – con todas sus neurosis, obsesiones, todas las reglas no escritas que sólo funcionan dentro de ella – permanecerá como una fuente inagotable de narrativas.

-En la novela está muy presente el humor, ¿qué le aporta ese dispositivo a la historia? 

-La ironía me sirvió precisamente para el trabajo de deconstrucción frente a la retórica familiar. Usé exageraciones, jugué con los tics e idiosincrasias de mis familiares para hacerlos más paradójicos pero también más divertidos al mismo tiempo. 

En definitiva, me interesaba tener personajes, no la restitución de personas reales. De hecho no creo que tal restitución sea posible.

Para agendar

El pasado 22 de marzo se iniciaron las actividades de Verónica Raimo en Córdoba, ese día la autora y periodista compartió una charla con José Heinz en Séptimo Arte Videoteca.

Por otra parte desde ayer martes y durante esta tarde  la escritora y periodista italiana está dictando el laboratorio “El periodismo cultural hoy” en la librería Volcán Azul.  

Por último, el 5 de abril a las 19 presentará su novela “Nada es verdad” en diálogo con Eugenia Almeida. La actividad será en el Museo Genero Pérez (Gral. Paz 33).

Read Previous

Mujeres bordadoras en la Legislatura

Read Next

Novedades editoriales (cuentos + ensayo)