babilonia logo
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Muestras en el Caraffa, Dionisi, Evita y Museo de las Mujeres

27 noviembre, 2023 - 29 febrero, 2024

Muestras en el Caraffa

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

 

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

 

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española»“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

 

Muestras en el Museo Evita

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

 

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

 

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

 

Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.

Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.

Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.

Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

 

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre

 

ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Salas 4, 5, 6, 7 y 8.  Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti y la imprenta por Qum Club Gráfico. Cierra el 31 de marzo de 2024.

 

Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.

 

 

Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.

 

Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Trans Neptunian Objects. es una exposición de la artista Eugenia González Mussano desarrollada con el acompañamiento curatorial de Lucas Di Pascuale. El espacio estará habitado a partir de cuatro zonas no delimitadas; una primera, es la de los Objetos cómplices, aquellos que acompañan a Eugenia cuando se siente sola, “como si fueran personitas”, dice ella. Una segunda zona es la del Lenguaje; dibujar objetos y convertirlos en signos, en fragmentos de un lenguaje, en vínculos y en escucha. A contrapelo, la zona del Negro fuego aparece a partir de la ausencia del lenguaje; negro como un no color, como un agujero y como descomposición.  Cierra el 17 de febrero de 2024

Desplegar la memoria. Cartografías Travestis. Explorar las huellas del travestismo, habitar las historias y los relatos de personas travestis trans de las periferias y las sierras cordobesas. Recuperar las memorias y las reflexiones del ayer que motorizan movimientos y acciones intergeneracionales en el hoy.  El Museo se trasviste, se llena de símbolos y lejos de que el discurso se extravíe, recupera su propia terminología. De esta manera nace el patrimonio travesti en un recorrido histórico, biográfico, técnico y poético, desde donde resistimos al olvido y al silencio. En una instalación fotográfica y sonora, seremos parte del archivo para darle voz y vida a la memoria en este presente. Cierra el 17 de febrero de 2024

Solenoide. Diez años de Irreal academia Irreal Academia surge en el encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas (performático, sonoro, visual) con la posibilidad de construir un espacio común des-limitado en su producción y circulación. La experimentación con el espacio, las acciones, los objetos en sus posibilidades físicas y sonoras, constituyen ejes desde los cuales trabaja el colectivo, adentrándose en un proceso continuo en el que los límites entre lenguajes puedan suspenderse. Cierra el 17 de febrero de 2024

Detalles

Comienza:
27 noviembre, 2023
Finaliza:
febrero 29