babilonia logo
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Las bodas de Fígaro en el escenario de la Facultad de Ciencias Exactas

mayo 24 - junio 8

Una ópera bufa que vuelve de la mano de la compañía In Crescendo al escenario del Aula Magna.

 

Con una interesante puesta, la compañía lírica de cantantes cordobeses independientes In Crescendo sube al escenario con la ópera bufa en cuatro actos “Las bodas de Fígaro” retratada por Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte.

 

El estreno será el viernes 24 de mayo a las 20 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 229. El espectáculo se repite el domingo 26 de mayo, el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20.

 

Con una música brillante y un libreto ingenioso, «Las Bodas de Fígaro» es una de las óperas más aclamadas de Mozart. Su estreno tuvo lugar el 1 de mayo de 1786 en Viena y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental del repertorio operístico.

Esta ópera captura la esencia del género bufo, combinando momentos cómicos con pasajes líricos y dramáticos.

 

Al respecto, el director de escena José Luis Moreno, señala: “Esta puesta en particular es sumamente interesante de ver. Está trabajada desde el humor y el gag, lo que le da un toque divertido y entretenido. Durante la representación, podrán disfrutar de situaciones muy graciosas propias de un bodevil, es decir, un género teatral conocido por sus enredos y comedia. Lo fascinante de esta producción es que su ambientación es atemporal, trascendiendo cualquier época específica. Esto le brinda una calidad única y la hace accesible y relevante para cualquier público, sin importar el período histórico en el que se encuentren”.

Además destaca que “La escenografía y utilería están realizadas con un estilo de dibujo de trazo grueso, también conocido como 2D. Esto le brinda un aspecto visual distintivo y cautivador, transportándolos a un mundo lleno de contrastes en blanco y negro”.

Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en Rubén Libros (Deán Funes 163)  y por alpogo.com con un costo general de $6.000 y de $8.000 en puerta. 

La propuesta artística

Con la dirección general de Marcela Benedetti, In Crescendo aborda el libreto original basado en la segunda parte de la trilogía creada por Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro, abrazando los tiempos modernos con su puesta en escena.

Jugando con lo negro y lo blanco, lo sombrío y lo pálido, lo neutro y el detalle vibrante del color plasmando así el argumento de la ópera y contribuyendo desde lo visual con las personalidades de cada personaje y la crítica a los estratos sociales acentuados en “Le Nozze di Fígaro”, reflejo muchas veces de problemáticas actuales.

Basada en la obra de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, «La folle journée, ou Le mariage de Figaro», la trama de la ópera se desarrolla en Sevilla en el siglo XVIII y gira en torno a los amores y desamores de los Condes de Almaviva y sus sirvientes: Fígaro, Susanna y Cherubino. La historia está llena de intriga, malentendidos, cambios de identidad y situaciones cómicas.

La ópera es una audaz crítica a la aristocracia de la época, mostrando los valores decadentes y las injusticias sociales. A través de los distintos personajes, se exploran temas como la infidelidad, los celos y los conflictos de clase. A través de su música y su trama, «Las Bodas de Fígaro» nos transporta a un mundo de amor, intriga y reflexión sobre la sociedad de la época.

De esta manera, la propuesta de In Crescendo se centrará en resaltar los contrastes entre las clases sociales, en un movimiento escénico tradicionalista, destacando la elegancia y fluidez de los movimientos de los personajes. La dramaturgia coreográfica se encuentra plasmada en el libreto de la ópera.

Sobre la Compañía

In Crescendo Compañía Lírica es una compañía independiente de cantantes cordobeses en continua formación. Sus integrantes, alumnos profesionalizados de la Maestra Marcela Benedetti, reconocida cantante y docente cordobesa, cuenta con cantantes profesionales invitados de amplia trayectoria en la ciudad.

Ante la falta de espacios que propicien la producción de obras líricas la Maestra Benedetti constituye la compañía In Crescendo proponiendo espacios de producción, formación y puesta en escena. Es así que Marcela Benedetti gestiona la realización de proyectos con la finalidad de difundir el género lírico promoviendo la interpretación del repertorio operístico y de cámara en los espacios culturales cordobeses, propiciando la difusión del mismo.

Desde el 2001 en adelante la compañía In Crescendo es activa en la vida cultural de Córdoba, y representante del repertorio lírico cordobés al llevar sus producciones a otras provincias. A partir del 2017 la Compañía comienza a reconocerse bajo el nombre de “In Crescendo Compañía Lírica”. En abril de ese año se hace un concierto de música religiosa abarcando los períodos Barroco, Clásico, Romántico hasta post Romanticismo en la Iglesia de Santa Teresa. Se repite en noviembre en el museo de arte religioso Tejeda. Hasta la actualidad, la agrupación no ha dejado de crecer en sus puestas y ha realizado numerosas presentaciones y conciertos.

El Elenco

El Conde de Almaviva: Marcos Abalos Luna/ Federico Finocchiaro
La Contessa de Almaviva: Melani Figueroa/ Sabrina Paterno
Susanna, prometida de Fígaro: Rosario Goldaracena/ Julieta Fassi
Figaro: Leonardo Perez/ Luciano Castillo
Cherubino, page del Conde: Emilia Gonzalez Zanotti/ Carolina Bistolfi
Marcellina: Ana Barrionuevo
Bartolo, médico de Sevilla: Pablo Bottero/ Germán Asis
Basilio, maestro de musica: Luciano Santamaria/ Hector Fernández
Don Curzio, Juez: Francisco Bazan/ Juan Leoni
Barbarina, hija de Antonio: Agostina Ponssa/ Carla Sargiotto
Antonio, jardinero del Conde y tío de Susanna: Germán Asis/ Franco Padilla

Pianistas: Maestra Andrea Mellía/ Maestro Daniel Villegas
Dirección Musical: Juan Manuel Brarda / Esteban Conde
Maestro preparador: Juan Leoni
Caracterización y Estética, Escenografía, Utilería, Peluquería: Juan Bernardo Marín
Vestuario Juan Bernardo Marín
Iluminación: Omar Suarez
Dirección y Puesta en Escena: José Luis Moreno
Asistente de Dirección: Ana Gabriela Barrionuevo
Dirección general: Marcela Benedetti

Detalles

Comienza:
mayo 24
Finaliza:
junio 8