
TEATRO REAL
La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real informa las actividades semanales del lunes 19 al domingo 25 de agosto en el teatro.
FESTIVAL DESAFIARTE
Jueves 22, Viernes 23, Sábado 24 de 19hs a 21hs
El Festival Desafiarte se encuentra dentro del Convenio Marco
2024 entre la Fundación DESAFIARTE y la Agencia Córdoba Cultura y tiene por objeto desarrollar acciones conjuntas en la promoción y acceso al arte y la cultura como un derecho inalienable desde el concepto de Accesibilidad Cultural, que coadyuven a la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y Culturales. Desde las políticas Públicas, de Córdoba al País se construye la Red Colectiva Desafiarte con el compromiso de seguir diciendo desde el arte en procesos artísticos escénicos inclusivos y a través de acciones de información, capacitación, sensibilización, movilización comunitaria y promoción cultural. Este año celebrando su 22º Edición Provincial. SE ADJUNTA GRILLA DE FESTIVAL AREA ARTES ESCÉNICAS.
Edad recomendada: todo público
Entradas generales: $2500 – Disponibles en www.autoentrada.com y en boletería del teatro Real
Sala Carlos Giménez
JUEVES DE COMEDIA
Jueves 22 y 29 – 20:30hs
“6 Apartes”
Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronesse, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias.
Elenco: Gabriela Macheret, Gabriel Coba, Victoria Monti, Oscar Mercado, Beto Bernuez, Florencia Rubio
Dirección: Victoria Monti
Asistente de dirección: Pablo Tolosa
Diseño de luces: Víctor Acosta
Asistente Coordinador: Javier Moreno
Edad recomendada: mayores de 13 años
Duración: 75 minutos
Sala Azucena Carmona
TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL
Viernes 23 – 20:30hs
“La Tormenta Mágica”
Esta obra está inspirada en “La tempestad” de Williams Shakespeare. Prospera es una gran científica de reconocimiento mundial, y es traicionada por su hermano Antonio, su colaborador, que resulta ser un corrupto ambicioso. Para adueñarse de sus investigaciones, decide deshacerse de ella y de su otra hermana Miranda, dejándolas en el medio del océano, a su merced, vendiéndose al mejor postor, lo que provoca desastres naturales, hambrunas, incendios, etc. Milagrosamente Prospera y su hermana Miranda recalan en una isla radioactiva que Prospera logra transformar en un paraíso. En esa isla hay un solo habitante Calibán, un mutante producto de la radiación. Prospera también crea un robot que cumple sus órdenes. En esa isla pasan cosas extrañas y Prospera adquiere poderes sobrenaturales. Mientras tanto Antonio está recorriendo el mundo en un avión de última tecnología cuando de pronto se produce una gran tempestad precipitando el avión a tierra. Antonio despierta ileso en una playa extraña y maravillosa no comprendiendo lo que ha pasado. Así comienza esta historia de poder, magia, venganza y conciencia.
Edad Recomendada: mayores de 16 años
Duración: 75 minutos
Entradas: $7.000 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Azucena Carmona
COMEDIA CORDOBESA
Sábado 24 – 19hs
“Útero Bicorne”
Viaje íntimo e introspectivo de Eliana: una mujer descubre haber nacido con una malformación congénita llamada Útero Bicorne. “Este órgano que en su normalidad es como una pera, en ella, es como un sombrero de arlequín, como un corazón: Está partido al medio.”
Metáfora profunda sobre cómo el ideal social y científico de perfección del cuerpo femenino y el mandato sobre las formas hegemónicas de la maternidad, producen heridas irreparables.
Generación tras generación de mujeres de una misma familia compartiendo hilos, costuras, voces, derrotas, felicidades, poéticas, sangre, un útero maldito que, sin embargo, no necesita compasiones para desestimar a la muerte; no necesita redenciones para saber que, del arte, también puede nacer la vida.
En escena: Patricia Rojo
Dirección y dramaturgia: Brenda Sorbera
Repositor y Asistente de Dirección: Gonzalo Tolosa
Coordinación Elenco: Luciano Di Natale
Diseño lumínico: Estefania De Gennaro
Diseño Sonoro: Luca Solé
Dirección de Arte: Luciano Di Natale y Estefanía De Gennaro
Realización Vestuario: Inés Bustos, Emilia Leonardi, Ana Rodríguez, Elba Sosa
Realización Escenográfica: Pablo Barros, Leonardo Murua, Juan Romero
Maquillaje: Nancy Bazán, Liliana Cuaglia
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: mayores de 16 años
Entradas: $2.000 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Azucena Carmona
EN EL TERCER PISO
Domingo 25 – 20hs
“Trotamundos”
Clavattini/Verdún
Formado por el charanguista Damián Verdún y el vientista Mauro Ciavattini, el dúo aborda al folklore argentino desde sus raíces, con influencias del jazz y la música clásica. Saxos, clarinetes y aerófonos andinos se entrelazan con charangos y ronrocos ofreciendo un distintivo tejido sonoro.
Damián Verdún: charango y ronroco
Mauro Ciavattini: saxo, clarinete y aerófonos andinos
Invitada: Lila Kanashiro (danza)
Edad Recomendada: todo público
Duración: 60 minutos
Entradas: $ 6000 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Tercer Piso
TEJIENDO INFANCIAS
Domingo 25 de 11 a 16hs
La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real comparte que los domingos de 11 a 16hs., San Jerónimo 66, con entrada libre y gratuita para todo público, se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, con espacios y rincones ornamentados para ellos.
El hall del Teatro Real y el espacio externo, incluyendo la fachada, serán el escenario donde transcurrirá esta escena, se transformarán entre telas, objetos, juguetes y tejidos para recibir, y para que la protagonista de los domingos sea la infancia.
Se busca establecer un espacio creativo y artístico para las infancias todos los domingos de marzo a noviembre en San Jerónimo 66, ampliando la programación habitual de los domingos infantiles. Se busca complementar esta actividad artística con espacios creativos, donde los niños y niñas sean protagonistas de actividades lúdicas, pero con una perspectiva artística; y que ellos puedan apropiarse de estos lugares públicos como lo es el Teatro Real.